“Esta es la maldita realidad”: Lilly Téllez explotó contra el gobierno de AMLO por la estrategia de vacunación contra COVID-19

“Inepto, irresponsable gobierno de México”, escribió en su cuenta de Twitter

Compartir
Compartir articulo
Lilly Téllez (Foto: Cuartoscuro)
Lilly Téllez (Foto: Cuartoscuro)

La senadora de Sonora por el Partido Acción Nacional (PAN) Lilly Téllez se lanzó de nueva cuenta contra el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador; esta vez criticó el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

“Esta es la maldita realidad”, escribió en su cuenta de Twitter, citando el tuit del perfil @DrPacoMoreno1.

Dicho usuario es médico Internista e infectólogo, dice su cuenta de la red social, y escribió que México “está muy lejos de la meta que debería de tener” en la vacunación contra el COVID-19.

“Aplican en México 40,000 vacunas diarias cuando se requieren más de 450,000 para lograr inmunidad. Lejos, muy lejos de la meta que debería tener la estrategia de vacunación en el tercer país con más fallecidos en el mundo”, publicó el internauta junto con una captura de pantalla del sitio ourworldindata.org, en el apartado donde se pueden ver las gráficas de vacunación en el mundo.

(Foto: ourworldindata.org/)
(Foto: ourworldindata.org/)

Según dicho sitio, en México se vacunan diariamente a 222.140 personas, con datos al 15 de marzo , y hace una aclaración: “Se muestra el promedio de 7 días. Esto se cuenta como una dosis única y puede no ser igual al número total de personas vacunadas, dependiendo del régimen de dosis específico (por ejemplo, las personas reciben múltiples dosis)

La senadora agregó un tuit al anterior: “Inepto, irresponsable gobierno de México”.

De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud, este 15 de marzo se inyectó el antígeno a 52,228 personas, con lo que se logra un acumulado de 4,404,608 biológicos aplicados. Además, la cantidad de vacunas que se han perdido suma un total de 2,577 (0.06%).

(Foto: ourworldindata.org/)
(Foto: ourworldindata.org/)

Al personal de primera línea de atención a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 se han aplicado 828,803 primeras dosis. De este total, 592,460 (71%) individuos han recibido el esquema completo.

Por otra parte, los datos del gobierno indican que 2,948,453 adultos mayores han sido inmunizados contra la enfermedad. En Campeche, el biológico se ha inyectado a 17,463 trabajadores de salud, de los cuales 17,429 (99%) recibieron la segunda dosis del antígeno.

Con base en las cifras de la SSa, 11,835 (0.3%) Eventos Supuestamente Asociados a la Vacunación o Inmunización han sido reportados. De este total, 11,316 corresponden a la vacuna fabricada por Pfizer-BioNTech, 409 al antígeno de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, 70 a la Sputnik y 40 a Sinovac.

REUTERS / Henry Romero / Foto de archivo
REUTERS / Henry Romero / Foto de archivo

De los casos contabilizados, únicamente 1% (91 pacientes) presentaron complicaciones graves relacionadas a la aplicación del antígeno. Además, se detalló que actualmente sólo 15 personas se encuentran hospitalizadas.

A México han llegado 6,492,375 dosis del la vacuna para prevenir la infección contra SARS-CoV-2, de las cuales 3,222,375 corresponden a Pfizer-BioNTech, 870,000 a AstraZeneca, 400,000 a Sputnik V y dos millones a SinoVac.

“Hay vacunas para todos, pero no están hoy todas las vacunas. Esto quiere decir que, un municipio muy importante es que se pueda cubrir una zona geográfica bien definida y la forma más fácil es un municipio. Una vez que se llega al municipio se tiene el número de la población que está estimada”, indicó Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, en la conferencia vespertina del 15 de marzo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este lunes advirtió de la posibilidad de una tercera oleada de casos de COVID-19, por lo que urgió a que se acelere la vacunación a la población.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“El plan que tenemos es vacunar lo más pronto posible y nos está resultando hasta ahora, porque nos están llegando vacunas, antier un millón de Sputnik, mañana llegan más, alrededor de 600, 800 mil más de Pfizer”, subrayó.

López Obrador explicó que “va para abajo” el número de contagios de COVID-19 de la segunda ola, sin embargo, dijo que se debe de acelerar la vacunación por si la tercera ola llega.

“Ha habido en nuestro país -es muy claro- y en el mundo dos olas. Pensábamos que ya con la primera se iba a ir o iba a reducir el número, se iban a reducir los contagios y desde luego lo que más duele, los fallecimientos; y de repente se vino una segunda ola y fue mundial, también igual que la primera.

Entonces, vamos para abajo ya de la segunda, entonces tenemos que aprovechar a vacunar para que -toco madera- si se viene una tercera, ya nos agarre protegidos., explicó.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Aseguró que su gobierno “está por lograr dos envíos muy importantes” de la vacuna contra el COVID-19, con dichos lotes, señaló, se podrá garantizar la primera dosis a todos los adultos mayores del país, a más tardar a finales de abril.

“Y estamos muy cerca de lograr dos envíos muy importantes, dos envíos muy importantes. Hoy tenemos reunión en la tarde noche con el Gabinete de Salud para atender esto. Si aseguramos estos dos envíos ya podría decir que se cumple el compromiso de vacunar a todos los adultos mayores a más tardar a finales de abril con una primera dosis y maestros de estados con semáforo verde y amarillo”, dijo.

“Estaremos vacunando, en promedio, entre 200 y 300 mil personas diarias o como ayer que fueron 360 mil”, dijo en su conferencia del viernes pasado.

SEGUIR LEYENDO: