Cayó la “Rocker”, presunta narcomenudista y cobradora de extorsiones en Xochimilco

Su hermano, el “Caballo”, realizaba llamadas para extorsionar desde el penal de Santa Martha Acacatitla y la mujer recibía depósitos en su tarjeta

Compartir
Compartir articulo
Estuvo presa en 2006 y 2011 por delitos de narcotráfico (Foto: SSC-CDMX)
Estuvo presa en 2006 y 2011 por delitos de narcotráfico (Foto: SSC-CDMX)

Alma Cecilia Martínez Esquer y/o María Liliana Martínez Esquer, alias la Rocker, fue detenida en posesión de dosis de cocaína, pues está vinculada con delitos de narcomenudeo y el cobro de extorsiones que realizaba su hermano desde la prisión.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad capitalina, la mujer de 54 años operaba la venta de narcóticos desde su domicilio en la calle Belisario Domínguez, colonia Calyequita de la alcaldía Xochimilco.

Tras identificar el sitio como presunto punto de narcomenudeo, las autoridades solicitaron una orden de cateo en el inmueble y fue así como localizaron a la Rocker, quien tenía consigo 183 empaques pequeños de cocaína.

Es posible advertir una disputa territorial con el Cártel de Tláhuac, grupo criminal que opera en Xochimilco y se extiende hasta Milpa Alta (Foto: SSC-CDMX)
Es posible advertir una disputa territorial con el Cártel de Tláhuac, grupo criminal que opera en Xochimilco y se extiende hasta Milpa Alta (Foto: SSC-CDMX)

Utilizaba dos nombres para no ser identificada, sin embargo, las indagatorias permitieron ubicarla como hermana del Caballo, un sujeto que llamaba a personas para extorsionarlas, desde el módulo Diamante del Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Presuntamente, la Rocker era encargada de recibir depósitos a través de su tarjeta bancaria, producto de esas extorsiones.

“De acuerdo con las indagatorias, es probable distribuidora de narcóticos en la alcaldía Xochimilco”, aseguraron la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía de la Ciudad de México.

Lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: SSC-CDMX)
Lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: SSC-CDMX)

El Caballo, hermano de la Rocker, fue detenido en la capital del país en 2013. Cayó tras las rejas por su pertenencia y actividades en un grupo delictivo que se dedicaba a clonar tarjetas bancarias. Previamente, en 2008, había sido señalado por el gobierno de EEUU como uno de los principales contrabandistas de mercancía pirata.

La Rocker estuvo presa a sus 54 y 45 años, en 2006 y 2011, respectivamente. En aquel entonces la detuvieron por narcotráfico.

“El predio fue sellado y quedó bajo resguardo policial, mientras tanto la mujer fue enterada de sus derechos de ley y puesta a disposición, junto con la aparente droga, del agente del Ministerio Público correspondiente, quien continuará con las investigaciones y definirá su situación jurídica”, destacó el reporte de las autoridades.

Hasta ahora se desconoce si estos hermanos pertenecían a algún cártel o trabajaban de forma independiente. Xochimilco, lugar donde ocurrió la detención, es disputado por diversos cárteles como el de Tláhuac y la Unión Tepito.

La mujer de 54 años usaba dos nombres para no ser identificada (Foto: SSC-CDMX)
La mujer de 54 años usaba dos nombres para no ser identificada (Foto: SSC-CDMX)

El Cártel de Tláhuac estaría dirigido por Liliana Pérez Ramírez, hija de Felipe de Jesús, el Ojos, líder fundador de la agrupación y quien fue abatido por la Marina en 2017. Las operaciones de la facción se extenderían por Milpa Alta, Iztapalapa, Tlalpan y Coyoacán. Así como en la demarcación mexiquense donde surgió.

Apenas el 7 de febrero fueron detenidos ocho presuntos integrantes de la Unión Tepito en Xochimilco, con lo cual se advirtió de las extensiones de este grupo criminal que domina desde la alcaldía Cuauhtémoc.

Estos sujetos fueron ligados a Lalo Ramírez Tiburcio, el Chori. Presuntamente se dedicaban al despojo de predios con uso de violencia para las operaciones del llamado cártel “chilango”.

Los presuntos extorsionadores estarían ligados a Lalo Ramírez Tiburcio, El Chori (Foto: SSCC)
Los presuntos extorsionadores estarían ligados a Lalo Ramírez Tiburcio, El Chori (Foto: SSCC)

Los oficiales desplegaron un operativo en la colonia Santa Cruz Xochitepec y realizaban patrullajes por la zona cuando se percataron de los presuntos delincuentes, a quienes se les seguía la pista porque acostumbraban desarrollar sus ilícitos en una camioneta negra que fue asegurada.

Cayeron en posesión de 100 dosis de cocaína y 100 de marihuana en pequeños empaques.

Un mapeo de la Secretaría de Seguridad ha ubicado a 14 grupos del crimen organizado en la entidad gobernada por Claudia Sheinbaum.

De ese modo fueron reconocidas La Familia Michoacana; La Unión TepitoFuerza Anti-Unión TepitoCártel de TláhuacLos RodolfosCélula liderada por El Balín; Los Guerreros; Los MacerosBanda de El PerroLos SinaloasLa Ronda 88Los Molina; Los Benjas; y Cártel de los Beltrán Leyva/La Mano con Ojos.

SEGUIR LEYENDO: