La verdad detrás de la supuesta venta de la vacuna Sputnik V en el Metro de la CDMX

Autoridades sanitarias han recalcado que, por el momento, en México no está autorizada la venta de vacunas en el sector privado

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

En las últimas horas ha circulado en redes sociales un video donde se aprecia el Metro de la Ciudad de México y se alcanza a escuchar una voz de un comerciante ambulante que pone a disposición de los usuarios la vacuna rusa Sputnik V.

En las imágenes se observa un día común de la ciudadanía mexicana abordo de este transporte público y al fondo se escucha la peculiar forma de hablar de los vendedores.

“Directamente de Rusia, va calada, va garantizada mira, 10 pesos te valen, 10 pesos te cuesta. Llegó a México, es la novedad, es la nueva vacuna”, se escucha en el video de aproximadamente 30 segundos.

Además, cabe señalar que en ningún momento del clip se enfoca a algún vendedor, pues solamente se tiene una escena fija de los usuarios del Metro STC.

Ante esta situación, el Equipo de Verificación de Infobae México hace la aclaración de que el video es falso, pues se trata de un montaje de audio. A continuación la explicación completa.

A pesar de que tiempo después se aclaró que el video es completamente falso, hubo quienes se creyeron la venta de vacunas y lo hicieron saber a través de redes sociales.

“La eficiencia de los comerciantes mexicanos: ya hasta en el Metro te vacunan y con todo y algodón absorbente incluido”, comentó de manera irónica un usuario de Twitter.

Y es que haciendo un rastreo en redes sociales se pudo encontrar el origen de esta noticia falsa. En primera instancia, las imágenes del Metro fueron publicadas por un usuario de Tik Tok identificado como @jcchavez89. El video de dicho usuario fue reproducido más de 140 mil veces y compartido en 3 mil 473 ocasiones.

(Foto: Captura de Pantalla/ Tik Tok @jcchavez89)
(Foto: Captura de Pantalla/ Tik Tok @jcchavez89)

Sin embargo, haciendo una revisión del video se puede apreciar que el audio del comerciante no es original, sino todo lo contrario, fue tomado de otro video de dicha red social.

De acuerdo con la red social, el audio original pertenece al usuario Yissus Rayas (@yissusoficial), quien cuenta con más de 122 mil seguidores y se dedica a la realización de videos satíricos y de broma.

“De broma en broma la verdad se asoma”, “en que línea del metro te puedo comprar” o “sólo en México”, fueron algunos comentarios que recibió el hombre que se identifica como originario de la alcaldía Iztapalapa. Rayas se ha vuelto tan popular que ya existen 54 videos usando su audio y haciendo referencia que en el metro podría llegarse a vender la vacuna; sin embargo, reiteramos que esta información es falsa, no se vende ninguna vacuna en México.

Hasta el momento, el repertorio de vacunas contra COVID-19 en México está conformado por cinco. Las de CansinoBio y Sinovac se sumaron a Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sputnik V para ser empleadas de manera emergente.

A inicios de febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo que en caso de que a la población se le ofrezca la venta de la supuesta vacuna no debería adquirirla, ya que, por el momento, en México no está autorizada la venta en el sector privado.

Desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se registra un acumulado de 3,488,118 dosis aplicadas. De esa forma, con la implementación del plan nacional de vacunación, la gráfica ha tenido un ascenso constante.

SEGUIR LEYENDO