INE tiene registradas a 19 personas acusadas de violencia política contra las mujeres

Según el órgano electoral, los políticos son señalados de agredir públicamente o impedir el ejercicio de las mujeres en sus funciones a cargos

Compartir
Compartir articulo
Solo el 0.003% de las casillas no se instalaron, según el INE (Foto: EFE)
Solo el 0.003% de las casillas no se instalaron, según el INE (Foto: EFE)

Este martes se dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano mexicano encargado de regular los procesos electorales y de participación ciudadana, dio tiene registrados a 19 personas con acusaciones de violencia política contra las mujeres. Los actos son diferentes, pero todos son en cuestión de género. Desde quienes son acusados de llamar “amante del gober” a una diputada hasta los que promovían la prostitución en volantes de propaganda.

La información fue publicada por la Revista Forbes, quienes indican que en los registros del INE los casos se aglomeran en 9 estados, en donde la mayor incidencia es en 3: Veracruz, Quintana Roo y Campeche. En contexto, 15 casos fueron cometidos por hombres y 4 por mujeres.

Los casos se encuentran de la siguiente manera:

Campeche: 4 casos

Quintana Roo: 4 casos

Veracruz: 4 casos

Yucatán: 2 casos

Hidalgo: 1 caso

Oaxaca: 1 caso

Querétaro: 1 caso

Sonora: 1 caso

Tabasco: 1 caso

*Información consultada en el INE

ENCARANDO LA VIOLENCIA

Haciendo un recorrido por los casos de violencia contra las mujeres. Una primera parada la hacemos en Quintana Roo, donde el director de Protección Civil de Puerto Morelos, Mereced Ortiz Maya, junto con su sobrino Ángel Antonio Ortiz y su colaboradora Cristina Alberto son acusados de distribuir panfletos en los que promovían redes de prostitución. En todo esto, en los volantes, pusieron el nombre y teléfono de la entonces candidata a diputada Teresa Atenea Gómez.

“¿Tienes 250 pesitos y te quieres divertir?, “Servicio completo, llámame”. se leía en los volantes.

Por otro lado, en esta lista también se encuentra el empresario Carlos Antonio Mimenza Novelo, ex aspirante independiente a la Presidencia en 2018. El Tribunal Electoral señaló que el hombre cometió violencia política en razón de género contra la diputada por el PAN Roxana Lili Campos Miranda, al transmitir dos videos en contra de ella.

PUEBLA, PUEBLA, 02JUNIO2019.-  Vecinos de la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla acuden a las casillas a emitir su sufragio para elegir gobernador del estado. 
FOTO: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO.COM
PUEBLA, PUEBLA, 02JUNIO2019.-  Vecinos de la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla acuden a las casillas a emitir su sufragio para elegir gobernador del estado.  FOTO: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO.COM

Al sur del país, específicamente en el estado mexicano de Veracruz, se encuentra Ernesto Ruiz Flores, presidente municipal de Altotonga, quien cuenta con el mayor número de acusaciones. Ruiz Flores tiene 4 señalamientos, donde lo implican en una conducta sistemática y continua para obstaculizar del cargo de la regidora.

El pasado 24 de julio, no se le convocó con las formalidades debidas a Felix Salgado, aunado a que en el desahogo de dicha sesión se le obstruyó su ejercicio deliberativo.

Javier Castillo Viveros, presidente municipal de Alta Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz, es señalado de haber ejercido violencia política en contra de la síndica María Griselda Mora Fernández.

El presidente municipal de Chinampa de Gorostiza, Veracruz, Lázaro Avendaño Padilla, también aparece. Él es señalado de violentar a la síndica Ana María Garcés García, debido a que le descontó 50% de su sueldo por una supuesta donación obligatoria.

PANORAMA ELECTORAL

En el estado de Ciudad de México se elegirán 82 cargos, entre ellos diputaciones y alcaldías, pero no serán los únicos.

Los casi 9 millones de capitalinos dentro del padrón electoral podrán votar por 33 diputaciones de mayoría relativa y 16 alcaldías. Además se renovarán 204 presidencias de comunidad y 33 diputaciones de representación proporcional.

Se trata de las elecciones más grandes de la historia en México, con miles de cargos públicos, incluidos legisladores federales y 15 gobernadores.

El alcalde de Cuajimalpa, Adrían Rubalcava, se proyecta como el primero de los candidatos comunes a ser registrado como precandidato del PRI y el PAN. El segundo alcalde que ya está rumbo a la contienda es Santiago Taboada, quien por segunda vez es la apuesta del PAN para conservar Benito Juárez.

SEGUIR LEYENDO