Comipems 2021: cuál es el último día para registrarse

SEP recordó cuándo concluye el proceso y pidió a los aspirantes tomar todas las medidas de prevención necesarias

Los aspirantes deberán entregar algunos documentos el día del registro: (Foto: @SecretariaIPN)
Los aspirantes deberán entregar algunos documentos el día del registro: (Foto: @SecretariaIPN)

A pocos días de concluir el proceso de registro para la aplicación del examen de nivel bachillerato, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó qué día de la siguiente semana termina el proceso, y qué documentos deberán llevar los estudiantes cuando les corresponda.

Se trata de la prueba que aplicará la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems); sin embargo, el último día de registro será el próximo martes 16 de marzo.

Hay que recordar que todos los estudiantes participantes tienen una fecha establecida para su registro con base a un calendario especial, por lo que un día después del feriado de este mes, solo le corresponden a los alumnos cuyo primer apellido comience con las letras: U, V, W, X, Y, Z.

Para lo que resta de la semana según dicho calendario el registro para los alumnos según su apellido son:

*10 de marzo: N, Ñ, O, P, Q

*11 de marzo: R

*12 de marzo: S, T

*Y 16 de marzo: U, V, W, X, Y, Z

La Comipems tomará precauciones el día del examen: (Foto: @SecretariaIPN)
La Comipems tomará precauciones el día del examen: (Foto: @SecretariaIPN)

Hay que recordar que el próximo lunes 15 de marzo no fue considerado, ya que se trata de un día inhábil, a causa de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, que se celebra el 21 de marzo, pero se recorre oficialmente la fecha.

En ese caso, los participantes deberán considerar que el próximo lunes tampoco abren los bancos, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por ello, se les recomienda realizar su pago con anticipación.

De acuerdo con la Comipems, todos los aspirantes que no adeudan asignaturas de primero y segundo grado de educación secundaria, sean locales, foráneos, egresados y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ya debieron de haber realizado su pre-registro vía internet y deberán presentarse a entregar su documentación para el último paso del procedimiento en el lugar y fecha establecidos.

¿Qué deben entregar el día del registro?

*Solicitud de registro obtenida por internet.

*Listado de opciones educativas también impresa durante su pre-registro, con el nombre autógrafo con letra de molde y la firma del aspirante, así como el nombre y la firma de la madre, padre o tutor en el espacio correspondiente, aceptando la participación en el concurso de asignación 2021 y su conformidad con las bases descritas en la presente convocatoria. En caso de que el aspirante cuente con la mayoría de edad, no será necesario que la solicitud sea firmada por la madre, padre o tutor.

*Comprobante de depósito bancario, a nombre del Ceneval, con la referencia bancaria del aspirante y el sello del cajero de la sucursal bancaria receptora.

*Los aspirantes egresados deberán mostrar el original de su certificado de educación secundaria o de educación básica y entregar una fotocopia.

*Los aspirantes INEA: deberán entregar una constancia en papel membretado del INEA firmada por algún funcionario autorizado del propio Instituto y con fotografía sellada, mediante la cual se avale que podrán obtener su certificado de educación secundaria a más tardar el 9 de julio de 2021.

La prueba que será en junio tiene 128 reactivos: (Foto: @SecretariaIPN)
La prueba que será en junio tiene 128 reactivos: (Foto: @SecretariaIPN)

*Los aspirantes foráneos y los del INEA deberán entregar firmada su carta compromiso, documento mediante el cual se comprometen a enviar el archivo electrónico de su certificado de educación secundaria y capturar sus datos de certificación en el apartado “aspirantes foráneos e INEA” de la página www.comipems.org.mx, entre el 9 y el 16 de julio de 2021.

*Los estudiantes con discapacidad, requieran o no algún tipo de apoyo para el día de la aplicación del examen, deberán entregar debidamente firmado el formato solicitud de apoyo para aspirantes con discapacidad.

Es importante destacar que al terminar su trámite de registro, el aspirante recibirá una guía de examen (la del Ceneval o la de la UNAM, según corresponda) y su comprobante-credencial, con su fotografía y el folio que lo identificará durante todo el proceso.

El comprobante-credencial indicará lugar, fecha y hora en que el aspirante presentará el examen, así como el orden de preferencia de las opciones educativas seleccionadas.

Ante la pandemia de COVID-19, que mantiene en jaque al país, se brindarán cuatro fechas para poder aplicar el examen que se desarrollará el sábado 19 y domingo 20 de junio, así como el sábado 26 y domingo 27 del mismo mes.

La prueba tiene 128 reactivos. El día de su examen deberán presentarse con cubrebocas, careta y únicamente lápiz del número 2 1⁄2, goma y sacapuntas.

SEGUIR LEYENDO