Mapa del coronavirus en México 8 de marzo: Puebla y CDMX son las entidades con mayor ocupación hospitalaria

Los estados con mayor número de contagios activos en orden descendente son: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, ayer se registraron 247 muertes de COVID-19 en México, por lo que la suma acumulada ascendió a 190,604 defunciones; en tanto que con 2,734 nuevos contagios del virus SARS-CoV-2, la cifra total se elevó a 2,128,600 casos.

En la videoconferencia para informar sobre el avance de la pandemia en el país, el director de Epidemiología de la Salud, José Luis Alomía, detalló a distancia que la curva de casos estimados presentó una disminución del 16% con respecto a la semana inmediata anterior; mientras que la de personas recuperadas registró un decremento del 20%, equivalente a 1,670,431 pacientes que han logrado superar la enfermedad durante el mismo periodo.

Por otro lado, estimó que al momento hay 48,386 casos activos que comenzaron a presentar signos y síntomas en los últimos 15 días (21 de febrero al 06 de marzo), por lo que de no cumplir todas las medidas sanitarias o con el debido aislamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, según el documento técnico consultado en el sitio web de la dependencia, las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Morelos y Tabasco.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En contraste, las entidades que concentran la menor cantidad de este tipo de contagios son Chiapas y Campeche, pues apenas llegan a los 105 y 85 casos, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los colores del nuevo semáforo epidemiológico que regirá hasta el próximo 14 de marzo, en donde ni un estado está en rojo, pero 10 entidades permanecen en naranja: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Las 20 restantes están en amarillo: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Sólo Campeche y Chiapas permanecen en verde. Al momento no se han hecho modificaciones en los colores establecidos.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el especialista afirmó que de las 32,272 camas generales para pacientes graves de COVID-19, 8,366 (27%) se encuentran ocupadas, principalmente en Puebla con 50% y Ciudad de México con 49%; el resto de las 30 entidades restantes tienen una ocupación menor a 50%.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Respecto a las camas con ventilador para los pacientes más graves de la enfermedad, 3,182 (29%) se encuentran ocupadas en el país de las 10,874, principalmente en la Ciudad de México con 51%; y el resto de las 31 entidades con menos del 50% de ocupación.

Sobre las muertes causadas por complicaciones del COVID-19, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.8%) de todas las del país.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Cabe mencionar que hasta el momento el gobierno federal ha aplicado 2,793,106 dosis de la vacuna contra COVID-19 en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud, este 7 de marzo se inyectó el antígeno a 20,320 personas. Además, la cantidad de vacunas que se han perdido suma 2,033 (0.07%).

Al personal de primera línea de atención a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 se han aplicado 802,211 primeras dosis. De este total, 586,207 (73%) individuos han recibido el esquema completo.

Por otra parte, 1,370,116 adultos mayores han sido inmunizados contra la COVID-19. En Campeche, la vacuna para prevenir la enfermedad de coronavirus se ha inyectado 17,463 trabajadores de salud, de los cuales 17,429 (99%) recibieron la segunda dosis del antígeno.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

SEGUIR LEYENDO