Prevé SHCP que 80 millones de mexicanos estén vacunados contra el COVID-19 en agosto próximo

El subsecretario, Gabriel Yorio, reconoció que la recuperación económica en México dependerá de la velocidad con la que se inocule a la población

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo/ REUTERS / Carlos Jasso
Foto de archivo/ REUTERS / Carlos Jasso

De acuerdo con pronósticos de la Secretaría de Hacienda, para el próximo mes de agosto, entre  60 y 80 millones de mexicanos ya estarán vacunados contra el COVID-19.

Al participar en la 29 Reunión Plenaria de Consejeros Regionales de Citibanamex, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que México fue el primer país de Latinoamérica en recibir y aplicar las vacunas, y aunque se pudieron hacer compras a tiempo, aún falta su aplicación.

“Muchos países de ingresos bajos no han recibido la vacuna, muchos países como México aún no reciben vacunas, México fue el primer país en recibir vacunas y aplicar en Latinoamérica, y se aplicó una estrategia de manejo de riesgos. Fue la primera vez de compras de México que nos sentamos con Hacienda a idear un portafolio de contratos. Tenemos un calendario de ingresos de vacunas, 60 u 80 millones de mexicanos esperamos que estén vacunados en agosto”, reveló.

Yorio González reconoció que la recuperación de la economía mexicana está amarrada a la velocidad con la que se apliquen las vacunas.

Imagen de archivo (Eyepix/Polaris)
Imagen de archivo (Eyepix/Polaris)

“En el 2021, la recuperación prácticamente va a estar, en el muy corto plazo, pausada y va a ser pautada por la velocidad que tengamos de implementar las vacunas”, señaló.

El pasado 25 de febrero, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró a los gobernadores del país que para julio de 2021 llegaríamos a más de 80 millones de mexicanos inoculados contra el coronavirus.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, hasta este viernes 5 de marzo en el país se habían aplicado 2 millones 731 mil 900 dosis contra el COVID-19.

Durante la conferencia de este viernes, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) Ruy López Ridaura, señaló que se han registrado 2,119,305 casos de contagios acumulados de coronavirus, mientras que 189,578 han perdido la vida a causa de esa enfermedad.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 6,797 contagiados en las últimas 24 horas, así como 712 muertes.

covid México (Foto: Cuartoscuro)
covid México (Foto: Cuartoscuro)

Ruy López Ridaura,detalló que hasta este viernes, se tenían estimados 47,224 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (20 de febrero al 05 de marzo 2021).

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Morelos y Tabasco, que en su conjunto concentran el 76% de dichos casos en el país.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, la Red IRAG reportó que existen 32,110 camas generales, de las cuales 9,100 (28%) ya están ocupadas y 23,010 (72%) disponibles. En este rubro, la Ciudad de México sigue siendo la entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 52 por ciento.

Mientras que de las 11,474 camas con ventiladores, 3,603 (31%) están ocupadas y 7,871 (69%) disponibles. Aquí también la Ciudad de México aparece como el estado con la mayor tasa de ocupación, con 58%.

MÁS DE ESTE TEMA: