La irónica canción que el ex presidente Vicente Fox dedicó a AMLO por blindar el Palacio Nacional

Diversos actores políticos han criticado esta práctica y consideran una inadecuada respuesta del Gobierno Federal a feministas

Compartir
Compartir articulo
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO

El ex presidente mexicano Vicente Fox (gobernó de 200 a 2006) criticó la colocación de vallas que blindaron el Palacio Nacional, donde vive y trabaja el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, y en su cuenta de Twitter posteó una fotografía acompañada del estribillo “ya está cerrada con tres candados” de la canción “La Puerta Negra” de Los Tigres del Norte.

Fox también le reprochó el apoyo a Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual a cinco mujeres, además de la recuperación económica, la reforma eléctrica, la polémica por la diferencia del costo del Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y hasta la gestión de la epidemia de coronavirus en el país y la distribución de vacunas.

Entre otros críticos también se sumó el ex presidente Felipe Calderón, quien también ironizó la aplicación de vallas y escribió “¿De qué lado del muro están los intereses de Salgado Macedonio?”, además de criticar otros tópicos como mantener el uso de combustibles fósiles como prioridad del sector energético.

infobae

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que las vallas que se colocaron al exterior del Palacio Nacional en la Ciudad de México “son para protección de las propias mujeres” que marcharán el próximo 8 de marzo.

La funcionaria señaló en la entrevista con la periodista Azucena Uresti en Radio Fórmula, que las vallas servirán para proteger a las féminas que participarán en la manifestación del Día Internacional de la Mujer y no para las paredes como han acusado.

infobae

Las vallas metálicas que se pusieron son para la protección de las mismas mujeres, porque el otro día varias mujeres salieron lesionadas y quemadas por las mismas manifestantes que lamentablemente, por una falta de sororidad, atacaban a las policías y entre ellas mismas”, aseveró Sánchez Cordero.

Tras recordar que en manifestaciones pasadas entre mujeres se agredieron, reiteró que es instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador que no haya ningún tipo de represión.

En cinco años se duplicaron los feminicidios en México

Lejos de disminuir, los delitos contra mujeres y niñas se han incrementado en México. Desde 2015 a noviembre de 2020 se han duplicado los feminicidios y asesinatos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Internautas recordaron que el senador de Morena había dicho en 2013 sobre que poner vallas era propio de "una dictadura", lo que compartió también otra devota del partido Citlalli Hernández
Internautas recordaron que el senador de Morena había dicho en 2013 sobre que poner vallas era propio de "una dictadura", lo que compartió también otra devota del partido Citlalli Hernández

En 2015 se registraron 411 delitos tipificados como feminicidios. En 2016 aumentaron a 605, en 2017 fueron 742, en 2018 contabilizaron 893, en 2019 se incrementó de forma alarmante a 940, mientras que hasta noviembre de 2020 oficialmente fueron 860.

Hay que señalar que las cifras anteriores únicamente corresponden a los delitos que legalmente se tipificaron como feminicidios, sin embargo la muerte de mujeres es inmensamente mayor.

En otra gráfica, el Secretariado mostró que los datos brutos de las muertes de mujeres por homicidio doloso también sufrieron un imparable incremento.

En 2015 fueron 1,735, para 2016 aumentaron a 2,191, en 2017 se incrementaron a 2,535, en 2018 fueron 2,763, para 2019 2,869 y para 2020 solo hasta noviembre habían sido 2,567.

infobae

18 mujeres asesinadas al día en 2020

El informe Violencia contra las Mujeres, dado a conocer a finales de enero por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló un terrible aumento en los asesinatos de mujeres y niñas al día, si años atrás se contabilizaban 10 en promedio, durante 2020 mataron a 18 mujeres brutalmente cada día.

Las cifras mostraron que se contabilizaron 942 feminicidios, 2,783 homicidios dolosos de mujeres y 3,136 homicidios culposos del género femenino, lo que da un total de 6,861 que fueron brutalmente asesinadas solamente durante 2020, en promedio al día asesinaron a 18 (18.79).

Según las cifras de 2020, Morelos encabeza la lista como la entidad con mayor incidencia por cada 100,000 habitantes en feminicidios, con 3.14; Colima, con 3.04; Nuevo León, 2.39; Sonora, 2.01, y Veracruz, con 1.91.

SEGUIR LEYENDO: