Cayeron dos presuntos socios del “Monterrey”: pretendían ampliar extorsiones de transportistas en Ecatepec

Uno de los asegurados se exhibía en diversos videos portando armas largas y celebrando con música de banda en vivo, cual práctica de narcos

Los detenidos pretendían ampliar sus operaciones en alianza con el Monterrey (Video: Twitter/@FiscalEdomex)

Jesús Enrique “N” y Martín “N”, presuntos extorsionadores y ladrones en Tecámac, fueron detenidos por agentes ministeriales del Estado de México, luego de que se exhibieran en redes sociales mientras celebraban con banda y portando armas largas.

Presuntamente, estos sujetos habrían pactado una alianza con Miguel Ángel “N”, el Monterrey, líder de extorsionadores y quienes son responsables por asesinatos así como quema de combis para cobrar cuotas a los conductores de unidades del transporte público. El Monterrey fue detenido en Sonora en noviembre de 2018.

“Como parte de diligencias de gabinete y campo sobre diversos hechos delictivos ocurridos en este municipio [de Tecámac] y algunos aledaños [como Ecatepec], elementos de la FGJEM identificaron a dos sujetos quienes al parecer son integrantes de un grupo delictivo que pretendía tomar el control de extorsiones a agremiados de rutas de transporte en esta zona del Estado de México”, comunicó la fiscalía mexiquense.

El sujeto identificado como Martín “N” fue ubicado al mostrarse en diversos videos mientras portaba armas largas y en celebraciones con música de banda en vivo.

Las extorsiones en el oriente de la entidad fueron más visibles desde 2018 (FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM)
Las extorsiones en el oriente de la entidad fueron más visibles desde 2018 (FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM)

“Los probables partícipes fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, y quedaron a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación legal, no obstante se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Desde 2018 fue ubicado un aumento a cobro de cuotas ilegales en rutas de transporte público en el oriente del Estado de México. Entre los cabecillas fueron ubicados el Monterrey, quien cayó en Sonora. Pero un año después, se volvió prioritario Armando Baños Cárdenas, El Oso y/o El Abuelo, quien finalmente fue arrestado en septiembre de 2019.

La célula delictiva del Abuelo fue relacionada con el atentado al fiscal regional de Tecámac, ocurrido el 10 de septiembre de 2019; en aquella ocasión, dos personas que estaban con el funcionario, en un restaurante de Hidalgo, perdieron la vida a causa del ataque a balazos. Otro grupo de extorsionadores en el Estado de México es ubicado como “MML”.

Hasta el 30 de abril de 2019, por lo menos 15 choferes de transporte público habían sido asesinados en asaltos y presumiblemente por no pagar cuotas de extorsiones, según denunció la Alianza de Autotransportistas Autónomos del Estado de México. Esta cifra registraba el conteo en un año.

Al menos 15 conductores de transporte público fueron asesinados entre abril de 2018 y abril de 2019 (Video: Twitter/@FiscalEdomex)

Los corredores más peligrosos para los transportistas mexiquenses y para los pasajeros fueron identificados en: Periférico Norte, desde Cuautitlán Izcalli a Naucalpan; el de Tecámac y Zumpango a Indios Verdes, y la vía López Portillo que recorre los municipios de Ecatepec, Tecámac, Naucalpan, y el sur del Estado de México.

En octubre del año pasado, la fiscalía mexiquense reconoció la presencia de varios grupos criminales en la entidad y expresó que para combatirlos “es necesaria la participación de todas las corporaciones policiacas para debilitar su red de comunicaciones y frenar su traslado de armas, dinero, drogas y personas privadas de su libertad”.

Durante una comparecencia, el fiscal Alejandro Gómez Sánchez informó que gran parte de estos grupos delictivos se dedican a extorsionar, mientras otro porcentaje lo concentran sindicatos y hasta transportistas.

“En el Estado de México tenemos particularmente la presencia de la Familia Michoacana, en el sur del Estado; del Cártel Jalisco Nueva Generación aproximadamente en 26 municipios, zona norte, zona nor-oriente y zona oriente; el Cártel de la Unión Tepito, el Cártel del Nuevo Imperio, particularmente en la región Naucalpan-Huixquilucan-Tlalnepantla; el Cártel del Sur y tenemos Células del Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa”, explicó el funcionario.

El Monterrey cayó en Guaymas, Sonora, en 2018 (Foto: Twitter/@FiscalEdomex)
El Monterrey cayó en Guaymas, Sonora, en 2018 (Foto: Twitter/@FiscalEdomex)

Al ser cuestionado sobre la problemática de las extorsiones, Gómez Sánchez dijo que la dependencia tiene registrado un incremento del 24 por ciento, esto debido a que tienen la facilidad de cometerlo en diferentes formas, ya sea telefónica o presencial.

De igual forma, el fiscal señaló que se tiene un “registro deficiente de este delito”, pues la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública “apenas se está construyendo”. Gómez Sánchez dijo que este delito está asociado “a diferentes factores como la delincuencia organizada, problemas sociales y empresariales, conflictos en transporte público.

De acuerdo con cifras del Estado de México, los diez municipios que concentran el mayor porcentaje de extorsión son: Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca y Nicolás Romero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS