Cayó "El Oso", presunto líder del grupo delictivo que se dedica a robar y extorsionar transporte público en el Estado de México

La Fiscalía General de Justicia de la entidad indicó que es líder de la banda delictiva La Nueva Empresa

Compartir
Compartir articulo
“El Oso” es señalado como el líder del grupo delictivo “La Nueva Empresa” (Foto: Especial)
“El Oso” es señalado como el líder del grupo delictivo “La Nueva Empresa” (Foto: Especial)

Presuntamente atormentó a los trabajadores del transporte público, arrebató los objetos de los usuarios del Estado de México y acabó con la vida de varias personas. Identificado como "El Oso" o "El Abuelo", Armando Baños Cárdenas fue detenido y acusado de ser el líder de la banda La Nueva Empresa, dedicada a asaltar microbuses mexiquenses.

Su grupo criminal cobraba a los camioneros una cuota de tres mil pesos y los amenazaba con incendiar las unidades si no realizaban el pago.

Se cree que la organización delictiva está detrás del ataque a Joel Sánchez Bravo, fiscal regional de Tecámac. Resultó herido de bala de fuego el martes 10 de septiembre. Estaba en un restaurante en Hidalgo. Dos personas que se encontraban con él perdieron la vida.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Los motivos de la agresión pudieron haber sido que Joel Sánchez había emprendido una campaña para acabar con la extorsión a las líneas de transporte público.

También señalan a la célula de haber aparecido en un video en el que el 18 de marzo un grupo de personas lanzaron una granada a una combi en el Estado de México. Presuntamente operaron junto a la banda de un sujeto identificado como "El Monterrey", y otro como "El MML".

Por lo que Armando Baños Cárdenas, "El Oso", era un objetivo primordial de captura para las autoridades de la entidad. A quien diera información para dar con su paradero se le ofreció una recompensa de 300 mil pesos.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Él era presuntamente el encargado de dirigir a negociadores, sicarios, secuestradores, encargados del cobro de extorsiones y personas que dedicaban las unidades de transporte.

El fiscal general del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez, declaró en conferencia de prensa este 18 de septiembre, que él antes de él ya habían logrado detener a 23 personas relacionadas con el grupo delictivo, por lo que está casi desarticulado. Entre las personas capturadas se encuentran cuatro menores de edad.

"Fueron puestas a disposición de las autoridades especializadas en materia de Justicia para menores y por lo que hace a los adultos estos están presos penales de esta región de la entidad", declaró el funcionario.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

La Nueva Empresa operaba en Ecatepec, Tecámac y Zumpango. Actualmente sólo quedan cuatro personas del grupo delictivo sin ser capturadas, pero cuentan con orden de aprehensión. El fiscal informó que se encuentran fugitivas.

El Estado de México es la entidad que concentra la mitad de los atracos en transporte público en todo el país.

En esta zona diariamente se realizan más de 30 millones de viajes. En enero, febrero y marzo de este año, la Fiscalía General de Justicia registró 3.047 denuncias; es decir, 760 mensuales. En todo el territorio en el mismo periodo de tiempo se registraron 5.500 querellas por el mismo delito.

Ecatepec es el lugar del Estado de México en donde hay más robos en transporte pública (Foto: Wiki Commons)
Ecatepec es el lugar del Estado de México en donde hay más robos en transporte pública (Foto: Wiki Commons)

De todos lo que se denuncian, la mitad se concentran en Ecatepec. Este año en la zona se han denunciado 689 atracos; 174 mensuales. Zona en la que presuntamente opera La Nueva Empresa. 

En segundo lugar se encuentra Naucalpan, con 299 denuncias, después Tlalnepantla con 268, en cuarto lugar Cuautitlán con 213 y Tecámac, con 194.

Mientras tanto, el año pasado se denunciaron en total 9.077 robos en el transporte público. Sin embargo, analistas han declarado que consideran que el número de delitos cometidos en realidad es por lo menos 80% más grande; sin embargo la mayoría de personas no denuncia.