“No somos iguales”: Citlalli Hernández y legisladoras de Morena piden cancelar candidatura de Félix Salgado Macedonio

La funcionaria aseveró que ha habido oportunistas que han utilizado el tema para atacar la 4T

Salgado Macedonio es acusado por abuso sexual (Foto: Cuartoscuro)
Salgado Macedonio es acusado por abuso sexual (Foto: Cuartoscuro)

Citlali Hernández, secretaria general del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer una carta en la que militantes se han unido para promover la cancelación del registro de la candidatura a la gubernatura de Guerrero de Félix Salgado Macedonio quien está acusado por abuso sexual.

La tarde de este 26 de febrero la funcionaria aseveró que ha habido oportunistas que han utilizado el tema para atacar la administración de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, con este pronunciamiento demuestran que no son iguales a otros partidos, además informó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena está haciendo las indagatorias correspondientes.

“Sobre el caso @FelixSalMac, voces dentro y fuera de morena se han posicionado al respecto. También oportunistas de siempre han utilizado el tema para golpetear a la 4T. No somos iguales; la @CNHJ_Morena investiga de oficio y hoy podría hacer historia. #MorenaConLasMujeres”, aseveró.

En varias ocasiones se han manifestado mujeres en contra de la candidatura de Macedonio (Foto: Cuartoscuro)
En varias ocasiones se han manifestado mujeres en contra de la candidatura de Macedonio (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué decía la carta?

En el documento que compartió la morenista, se sustenta la solicitud de cancelación del registro, al dejar en contexto todos los eventos relacionados a la candidatura de Salgado Macedonio, quien pese a las acusaciones ha sido apoyado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con fundamento en lo dispuesto en los Estatutos, Declaración de Principios, Reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, todos de MORENA y demás ordenamientos aplicables a la presente, venimos a promover de manera conjunta y solidaria, la cancelación del registro de la candidatura a la gubernatura de Guerrero del C. Félix Salgado Macedonio”, dice el documento.

Entre los hechos documentados se encuentran varias ocasiones en que se expresó el rechazo a la eventual postulación debido a las acusaciones contra el senador con licencia. Tal fue el caso de un escrito dirigido a Mario Delgado y Citlalli Hernández, el pasado 6 de enero.

Citlali Hernández compartió la postura de cientos de militantes de Morena (Foto: Twitter)
Citlali Hernández compartió la postura de cientos de militantes de Morena (Foto: Twitter)

Relatan que el 21 de enero de este año, 2021, desde la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, emitieron un pronunciamiento sobre la obligación de los partidos de cumplir con el 3 de 3 contra la violencia.

El primero de febrero, mujeres militantes y simpatizantes de Morena firmaron otra carta para solicitar a la dirigencia que apoyara a las víctimas y así mostrara con acciones lo que sostiene en palabras.

“Nuestro interés como mujeres de Morena es la dignidad de la gente, la justicia para las víctimas, refrendar la confianza ciudadana cerrando la posibilidad de perpetuar a personajes turbios, como lo hicieron durante años muchos partidos.”

Salgado Macedonio es acusado de violación (Foto: Cuartoscuro)
Salgado Macedonio es acusado de violación (Foto: Cuartoscuro)

Otra de sus acciones data el 10 de febrero, cuando varias legisladoras de Morena, propusieron que se exhortara a la Fiscalía de Guerrero a determinar la procedencia penal de una carpeta de investigación contra Salgado Macedonio por abuso sexual así como a las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos para que integren las quejas correspondientes por violación.

De tal modo, relatan por lo lo menos otros cinco eventos en los que mujeres de Morena han tenido una participación activa ante las acusaciones contra Salgado Macedonio para ponerse del lado de las víctimas, en un entorno donde las autoridades correspondientes puedan determinar su culpabilidad o inocencia.

La polémica en torno a Félix Salgado Macedonio ha abierto un frente al interior de Morena. El pasado 13 de enero, Citlali Hernández, secretaria general de Morena, respaldó la remoción de la candidatura de Salgado Macedonio, tras asegurar que ‘por un acto de congruencia y hasta no saber más detalles, lo mejor es que Félix Salgado no sea candidato’.

Acusaron a las militantes de no ser feministas y proteger a violadores (Foto: Twitter/@LauraMex)
Acusaron a las militantes de no ser feministas y proteger a violadores (Foto: Twitter/@LauraMex)

Tenemos claro que, en Morena, no hay lugar para los abusadores y expresamos nuestro rechazo a que Salgado Macedonio siga adelante con su candidatura para las elecciones de junio de este año”, aseveran.

Lo anterior se da luego que este jueves surgiera en redes sociales el hashtag #MujeresVsMorena, en donde cibernautas acusaron que Morena y el presidente no defiende a las mujeres y a las víctimas, al ponerse del lado de los agresores, por lo que invitaron a castigar al partido con el voto en las próximas elecciones, con la finalidad de que no solo perdieran el estado de Guerrero, sino en todos los puestos que serán electos en México.

Además de Citlali Hernández, entre las firmas se encuentra la de Estefanía Veloz y Jesusa Rodríguez, no obstante, hay grandes faltantes como Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum y la escritora y esposa del presidente Beatriz Gutiérrez Müller.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: