CDMX continuará en semáforo naranja: reabren cines, teatros, museos y gimnasios

Se pidió no bajar la guardia, a pesar de seguir en semáforo naranja

La próxima semana podrán reabrir los cines, con 20% de su aforo. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
La próxima semana podrán reabrir los cines, con 20% de su aforo. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Este viernes se informó, durante la conferencia del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México, que la próxima semana la Ciudad de México continuará en semáforo naranja.

Eduardo Clark, director general del Gobierno Digital de la Ciudad de México, acompañado de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer la noticia, e informó que hay una reducción en el número de usuarios del sistema SMS, pues el último día fueron mil 914 personas buscando atención sobre sintomatología de COVID, de los cuales, dijo, 6 mil 908 llegó a ser el máximo.

También se informó que las personas que son sospechosas de tener el virus del sistema SMS, que son referidos a pruebas, disminuyeron, pues se registraron el último día 179, cuando el número máximo fue de 892 el 14 de diciembre.

En atención a urgencias del 911 se registraron el último día 185, y en atención hospitalaria también se registró una mejoría la última semana, con 4 mil 393 hospitalizados en la capital mexicana, de las cuales mil 361 requirieron un ventilador; en este sentido, el máximo de hospitalizados fue de 7 mil 401 el pasado 21 de enero.

Eduardo Clark informó que la próxima semana continúa en semáforo naranja la Ciudad de México. Foto: Impresión de pantalla.
Eduardo Clark informó que la próxima semana continúa en semáforo naranja la Ciudad de México. Foto: Impresión de pantalla.

En el área metropolitana fueron 6 mil 195 los hospitalizados registrados está semana, de los cuales, mil 660 requirieron uso de ventilación mecánica. Clark recalcó que esta es la primer semana de tener menos hospitalizados de los que se llegaron a tener en el pico del mes de mayo, pues en ese mes el pico fue de 6 mil 757 hospitalizados, “ahora 6 mil 195″.

La ocupación hospitalaria está en 53.26% global en los hospitales públicos de la CDMX, por lo que hay 3 mil 854 camas disponibles para pacientes con COVID-19, y 891 camas con ventilador libres, de las cuales el 59.18% están ocupadas, y de camas generales se mantienen ocupadas el 51.13% con 2 mil 963 camas disponibles.

Por otro lado, la semana que viene, del 1 al 7 de marzo, se reabrirán cines, teatros, museos y gimnasios, con un aforo al interior del 20%. Los cines y teatros deberán tener su última función a las 20:00 hrs, mientras que los museos deberán cerrar a las 19:00 hrs.

Se deberá portar cubrebocas en todo momento durante la estancia de las personas en los recintos, deberán contar con medidas de ventilación adecuadas y filtros de aire acondicionado.

Los restaurantes seguirán abiertos hasta las 22 hrs con servicio al exterior. REUTERS/Henry Nicholls/File Photo
Los restaurantes seguirán abiertos hasta las 22 hrs con servicio al exterior. REUTERS/Henry Nicholls/File Photo

A los gimnasios se podrá ingresar únicamente con cita y se permitirán únicamente entrenamientos individuales con peso.

Otra atracción a la que le será permitida la reapertura será a los juegos mecánicos, los cuales funcionarán solamente al aire libre, se deberá proporcionar a los usuarios gel antibacterial y todo el tiempo deberán portar el cubrebocas. También se deberán desinfectar las superficies y no se permitirá la venta de alcohol. Las atracciones que estén en espacios cerrados, como La Casa Embrujada, permanecerán cerrados.

Por su parte, los restaurantes podrán incrementar su aforo al interior de los establecimientos, ahora con el 30% hasta las 19:00 hrs. En exteriores continuará el servicio hasta las 22:00 hrs.

La Ciudad de México pasó a semáforo naranja apenas el viernes 12 de febrero pasado, informó Sheinbaum aquél día, aunque alertó, no por ello se debe bajar la guardia ni disminuir las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y la sana distancia.

Ese viernes se explicó que se tomó la decisión de volver a semáforo naranja, por la caída acelerada en la ocupación hospitalaria, además y la baja en ingresos hospitalarios.

MÁS SOBRE EL TEMA: