Ventiló la cuenta pública de AMLO, luego se retractó y ahora piden su renuncia: quién es David Colmenares Páramo, el titular de la ASF

La Auditoría había calculado la cancelación del NAIM en tres veces más de lo esperado, pero se retractó más adelante

Compartir
Compartir articulo
Desde 2018, Colmenares fue designado como auditor Superior de la Federación por la Cámara de Diputados. (Foto: ASF)
Desde 2018, Colmenares fue designado como auditor Superior de la Federación por la Cámara de Diputados. (Foto: ASF)

Desde que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció que se retractaría de algunas aseveraciones de la Cuenta Pública 2019 sobre la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el nombre de David Colmenares Páramo, auditor principal de la dependencia, se ha vuelto centro de la discusión pública.

Periodistas, expertos, servidores públicos y hasta ex funcionarios de la dependencia han asegurado que Colmenares debe renunciar a su puesto por el “error” de calcular la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en tres veces más de lo esperado.

Desde 2018, Colmenares fue designado como auditor Superior de la Federación por la Cámara de Diputados. Antes de tomar el cargo, desempeñó funciones en otras instituciones públicas, como la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda, entre 2000 y 2006, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en esos mismos años.

Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y durante su trayectoria profesional fue auditor Especial del Gasto Federalizado en la ASF en 2012, contralor Interno en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa 2014 y Titular de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales en 2016.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) calculó mal el costo de cancelación del NAIM (Foto: Twitter ASF)
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) calculó mal el costo de cancelación del NAIM (Foto: Twitter ASF)

Su llegada a la titularidad de la ASF tuvo lugar luego de que fungiera como secretario de Finanzas de Heladio Ramírez y asesor de Diodoro Carrasco. Durante sus más 30 años de carrera, Colmenares Páramo se ha especializado en temas de hacienda pública, auditoría gubernamental, contraloría y interna diseño de políticas públicas, de acuerdo con Líderes Mexicanos.

Ha sido consultor y Asesor de Gobiernos Estatales y organismos internacionales como el Fórum de Federaciones y el CASALS. Fue docente desde 1978 e impartía materias como Finanzas Estatales, Política Fiscal y Seminarios de Sector Público, de acuerdo con la ASF.

Incluso, Colmenares Páramo ha colaborado con columnas de opinión en medios mexicanos como Eje Central y El Financiero. Forma parte de diversas asociaciones profesionales como el Colegio Nacional de Economistas, el Consejo Directivo de esa misma organización, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Comité Técnico de la Conferencia Nacional de Municipio de México.

A pesar de su amplia experiencia, el pasado 22 de febrero, la ASF tuvo que retractarse de la cuantificación hecha por su auditor titular. “Al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”, se lee en el comunicado oficial.

Un ex titular de la ASF aseguró que se trata de una mala ejecución de trabajos (Foto: Cuartoscuro)
Un ex titular de la ASF aseguró que se trata de una mala ejecución de trabajos (Foto: Cuartoscuro)

Algunos funcionarios y figuras públicas han interpretado esta acción como un “error inaudito”. Tal como lo mencionó el ex titular de la ASF, Manuel Portal Martínez en una entrevista con La Octava.

“Es inaudito lo que ha ocurrido y la verdad es que no hay grandes explicaciones, lo que se está viendo es producto de una mala ejecución de los trabajos y, sobre todo, de una falta de supervisión de la presentación de los resultados finales”, expuso.

Además, aseguró que de estar en el lugar de Colmenares, renunciaría al cargo, pues este tipo de errores tienden a ocurrir cuando se tiene un desarrollo pobre del proceso.

Por otro lado, comunicadores como Carlos Loret de Mola han cuestionado si el cambio de determinación no tiene que ver más bien con un “sometimiento” de la dependencia a la administración de Andrés Manuel López Obrador, quién salió a desmentir la cuenta pública a la mañana siguiente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: