Gobernadores del PAN respondieron a la carta de AMLO para construir un “acuerdo por la democracia”

Los mandatarios de Acción Nacional le tomaron la palabra a López Obrador y agregaron algunas propuestas

En el texto, López Obrador exhorta a los gobernadores a un acuerdo nacional en favor de la democracia
(Foto: Twitter@lopezobrador_)
En el texto, López Obrador exhorta a los gobernadores a un acuerdo nacional en favor de la democracia (Foto: Twitter@lopezobrador_)

La mañana de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a todos los gobernadores de los estados de la República, en donde hace un llamado a no intervenir en el próximo proceso electoral y no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales.

Ante este acontecimiento, los gobernadores pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN) aceptaron el llamado e invitaron a AMLO a encabezar “una reconciliación nacional en estos tiempos de crisis”.

“De una vez, si, por que no se sale de contexto, es una carta que el día de hoy estoy enviando a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a los gobernadores de nuestra república y quiero leerla para que los mexicanos se enteren”, dijo el mandatario mexicano desde Palacio Nacional.

En el texto, López Obrador exhorta a los gobernadores a un acuerdo nacional en favor de la democracia.

“Concretamente les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido, a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales, a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de cuello blanco...”, expresa en la carta el presidente mexicano.

El mandatario manda esta carta a casi tres meses de las elecciones del 6 de junio, cuando 94 millones de votantes están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores de un total de 32 estados, 30 congresos estatales y 1.900 ayuntamientos, un número inédito de cargos.

El documento panista consta de 9 firmas de mandatarios 
(FOTO:  CUARTOSCURO.COM
El documento panista consta de 9 firmas de mandatarios (FOTO: CUARTOSCURO.COM

Por su parte, los mandatarios de la bancada blanquiazul decidieron responder a la carta y celebraron que, en plena pandemia por COVID-19, “la democracia y la libertad son los pilares para el bienestar de México”. De igual forma, llamaron a la no “politización y a construir una reconciliación nacional”.

El documento está firmado por Diego Sinuhé (Guanajuato), Carlos Joaquin González (Quintana Roo), Martin Orozco Sandoval (Aguascalientes), Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur), Javier Corral (Chihuahua), José Rosas Aispuro (Durango), Francisco Domínguez (Querétaro), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y Mauricio Villa Dosal (Yucatán).

“En estos tiempos es preciso, y urgente, evitar la tentación de la politización, incluso en los temas más sensibles y socialmente más preciados. Evitar la tentación de ver al adversario político como enemigo. La tentación de dividir para ganar una elección”, se lee en la respuesta de Acción Nacional difundida en su cuenta de Twitter.

(Foto: Cortesía PAN)
(Foto: Cortesía PAN)

Los mandatarios integrantes de la Alianza Federalista, por su parte, dieron a conocer a través de un comunicado que abordarán el tema el próximo 26 de febrero, cuando tengan una reunión en Monterrey, en el estado de Nuevo León.

“Reiteramos una vez más nuestra abierta disposición al dialogo verdadero y respetuoso entre poderes e instancias de gobierno. Hoy más que nunca, es imprescindible el compromiso leal de gobiernos y ciudadanía para lograr comicios transparentes, legítimos y legales”, se lee en el comunicado publicado en su página oficial.

La Alianza Federalista recalcó que las democracias “se fundamentan en instituciones solidas y en un estricto apego al Estado de Derecho, ya que el ejercicio de gobierno debe ser colaborativo, inclusivo y coordinado entre todos los niveles de gobierno”.

MÁS SOBRE EL TEMA