Sánchez Cordero en contra de la violencia de género: hace 20 años, no podíamos imaginarnos que se cuestionara a un candidato, expresó

La titular de la Segob, participó en la presentación del PROIGUALDAD, en donde dijo que cada partido político tiene la responsabilidad de “demostrar que sus candidatos están a la altura de la circunstancia”

Compartir
Compartir articulo
La secretaria de Gobernación, participó en la presentación del Programa Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (PROIGUALDAD). Foto: Impresión de pantalla
La secretaria de Gobernación, participó en la presentación del Programa Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (PROIGUALDAD). Foto: Impresión de pantalla

Este jueves, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, participó en la presentación del Programa Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (PROIGUALDAD) 2020-2024.

Durante su participación hizo un llamado a que los órganos del gobierno a que hagan propio el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, “y a que reconozcan en sus líneas de acción la hoja de ruta que desde el Inmujeres se pone a su disposición para avanzar sin titubeos en la agenda por la igualdad en los próximos años”.

La titular de la Segob, también dijo que “tenemos que promover la igualdad, pero también, tenemos que prevenir y erradicar la discriminación en razón de género contra las mujeres, niñas adolescentes”.

Mencionó que todos los días crecemos en nuestro entendimiento de cómo es la desigualdad de género, y como esta atraviesa nuestra historia, tanto personal, como país, y en el mundo.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Dijo que el proceso de transformación es largo, muy duro, pero también es necesario y urgente.

Hace 20 años, no podíamos imaginarnos que se cuestionar la idoneidad de un candidato a un escaño político por alguna conducta que pudiera sugerir violencia hacia las mujeres. Hoy esta exigencia está presente, porque, para la sociedad mexicana que hay, el respeto irrestricto del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia es una condición necesaria para ser un representante popular”, dijo Sánchez Cordero durante su discurso.

Mencionó que, en materia electoral, el país ha avanzado de manera muy importante en las últimas dos décadas, así como implementado cuotas de género, “incluido la violencia política en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, hemos desarrollado protocolos de denuncia de actos de violencia política en procesos electorales, hemos creado instituciones como la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales”, dijo la secretaria de Gobernación.

También recalcó que el TEPJF, así como el INE, en conjunción, han hecho justiciables los actos de violencia política así como se han pronunciado a favor del fortalecimiento de la democracia electoral, y de los derechos políticos de todas y todos en condiciones de igualdad.

Sánchez Cordero mencionó que el Consejo General del INE, organismo ecabezado por Lorenzo Córdoba, aprobó los lineamientos para que los partidos políticos, nacionales y locales, prevengan, atiendan y sancionen la violencia política contra las mujeres. EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Sánchez Cordero mencionó que el Consejo General del INE, organismo ecabezado por Lorenzo Córdoba, aprobó los lineamientos para que los partidos políticos, nacionales y locales, prevengan, atiendan y sancionen la violencia política contra las mujeres. EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Dijo que programas como PROIGUALDAD, son esfuerzos que se adicionan a lo largo de los años, y que resultan en victorias.

Como ejemplo, mencionó que el pasado 10 de noviembre el Consejo General del INE, aprobó los lineamientos para que los partidos políticos, nacionales y locales, prevengan, atiendan y sancionen la violencia política contra las mujeres.

Recalcó que en esos lineamientos se establece el 3 de 3, contra la violencia.

“Se solicita a los aspirantes a una candidatura, firmar de buena fe, que no han sido condenados por una resolución por violencia de doméstica, delitos sexuales, o como deudores alimentarios”, dijo.

Mencionó que su posición, por si había alguna duda, es que “es responsabilidad de cada partido político demostrar que sus candidatos están a la altura de la circunstancia, y proceder de acuerdo con las leyes y las mejores prácticas para la prevención de la violencia de género.

Las declaraciones de la secretaria de Gobernación se dan en el marco de protestas contra la candidatura de Salgado Macedonio. 
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Las declaraciones de la secretaria de Gobernación se dan en el marco de protestas contra la candidatura de Salgado Macedonio. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

“Cualquier candidato con sentencia o con resolución por alguno de estos delitos, no podrá firmar su tres de tres, y por lo tanto, su candidatura, no podría ser la predilecta para su propio partido político”.

Estas declaraciones se dan en el marco de protestas y quejas contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio, a la gubernatura de Guerrero por el partido Morena, el cual fundó y llevó a la presidencia, en 2018, a Andrés Manuel López Obrador.

Justamente esta mañana, el presidente dijo, durante la conferencia mañanera, que “ya chole”, con las quejas que hay en torno a la candidatura de Salgado Macedonio, lo que provocó reacciones en las redes sociales.

Salgado Macedonio es acusado de violación a varias mujeres, pero AMLO ha mantenido firme que mientras el pueblo lo apoye, no se le quitará la candidatura.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: