México confirmó que el fin de semana recibirá el primer lote de vacunas COVID-19 Sputnik V de Rusia

Las autoridades anunciaron que podrían llegar 200,000 dosis para atender la pandemia

Compartir
Compartir articulo
El canciller recalcó cordial relación que existe entre ambos países (Foto: Reuters/Agustin Marcarian)
El canciller recalcó cordial relación que existe entre ambos países (Foto: Reuters/Agustin Marcarian)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el primer embarque con dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada para inmunizar contra el COVID-19, llegará a México este fin de semana desde Rusia.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el canciller mexicano informó que fue el ministro de Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, quién le confirmó el envío de los antígenos a México.

Conversé con Serguéi #Lavrov, Ministro de Exteriores de la Federación Rusa, quien me confirmó el envío del primer embarque de la vacuna Sputnik este fin de semana en seguimiento a la llamada de los Presidentes Putin y López Obrador. Muy cordial relación México-Rusia.

Marcelo Ebrard recalcó también que el gobierno mexicano cuenta con un amplio número de vacunas contratadas, pre pagadas y comprometidas con diversas farmacéuticas que desarrollaron el antídoto del COVID-19.

Los contratos contemplarían vacunas con Pfizer-BioNtech, con 34.3 millones de dosis; AstraZeneca, con 77.4 millones; CanSino BIO, con 35 millones; COVAX, con 52.5 millones y Sputnik V, con 24 millones.

La factura global es por 12 millones de esquemas de tratamiento, es decir, 24 millones de dosis (Foto: Reuters)
La factura global es por 12 millones de esquemas de tratamiento, es decir, 24 millones de dosis (Foto: Reuters)

Por otro lado, durante la última conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell adelantó que el sábado 20 de febrero llegarían las primeras 200,000 dosis del antígeno ruso contra el COVID-19.

“Hoy recibimos ya la factura de Sputnik V, tanto la factura global, que es por 12 millones de esquemas de tratamiento, es decir, 24 millones de dosis, como la inmediata que será de 200,000 dosis y estamos tratando de lograr que lleguen este mismo sábado”, anunció el funcionario de salud.

Además aseguró que se realizaría una reunión de trabajo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para definir dónde serán utilizadas las primeras dosis que lleguen a México.

A inicios de febrero, el subsecretario resaltó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago ) que la eficacia de la Sputnik V era de entre 91.6% y 91.8% para inmunizar tanto a los adultos mayores de 60 años como a los casos graves de la enfermedad.

Sobre los rumores que circulaban acerca de la eficiencia de la vacuna rusa, relacionados especialmente con su bajo costo. La Embajada de ese país emitió un comunicados para dispersar varios mitos a respecto.

“El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, fundado en 1891, es una institución líder en su esfera a nivel mundial. En 2015, desarrolló y registró con éxito dos vacunas contra el Ébola, usando la plataforma de vectores adenovirales (misma que se utiliza en Sputnik V)”.

 el tratamiento de dos dosis de Sputnik, administradas con 21 días de diferencia, demostraron una eficacia del 91.6% contra el COVID-19. 
 (Foto: Reuters/Shamil Zhumatov)
el tratamiento de dos dosis de Sputnik, administradas con 21 días de diferencia, demostraron una eficacia del 91.6% contra el COVID-19. (Foto: Reuters/Shamil Zhumatov)

Los ensayos arrojaron que el tratamiento de dos dosis de Sputnik, administradas con 21 días de diferencia, demostraron una eficacia del 91.6% contra el COVID-19. El cálculo se basa en el análisis de 78 casos confirmados de COVID-19 identificados en el grupo placebo (62 casos) y en el grupo vacuna (16 casos).

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud, México ha aplicado más de un millón de vacunas de Pfizer y Astrazeneca desde diciembre del 2020. En total se administraron un millón 58,139 antígenos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó durante la conferencia vespertina sobre el estado de la pandemia, que los 32 estados de la República ya están vacunando de manera activa. En 291 municipios se aplican las inyecciones, lo que implica un avance general del 37%.

Hasta el momento, informó el doctor Gatell, se ha vacunado al 16% del personal de la salud, pero únicamente representa a 99,666 trabajadores que ya recibieron ambas dosis, de un total de 622,658 del total ya vacunado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: