Coronavirus en Jalisco: descartaron cepa “mexicana”, pero confirmaron primer caso de variante brasileña

Se trata de una mujer que viajó a Brasil del 10 al 27 de enero y que a su regreso presentó síntomas de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2

En Jalisco quedó descartada la presencia de la llamada "cepa mexicana" de COVID-19 (Foto: Twitter@saludjalisco)

La Secretaría de Salud de Jalisco descartó la presencia de una nueva cepa “mexicana” del virus SARS-CoV-2 en el estado. No obstante, informó que tras recibir los resultados de un estudio realizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se confirmó el primer caso de la variante brasileña de la enfermedad en territorio nacional.

A través de un video publicado en redes sociales, el Dr. Fernando Petersen Aranguren, titular de la dependencia, detalló que las cuatro muestras que la Universidad de Guadalajara detectó como posibles variantes del agente infeccioso tampoco guardan relación con otras cepas conocidas en el mundo.

Ayer, la Secretaría de Salud que encabezo recibimos los resultados oficiales por parte del InDRE, los cuales descartan que en nuestro estado exista una nueva variante de COVID-19. De acuerdo con los estudios practicados por el InDRE, como máxima autoridad del país, ninguna de las cuatro muestras donde se identificó una modificación por parte de la Universidad de Guadalajara corresponden a una variante de coronavirus. Ni las conocidas ya en el mundo, como son la cepa de Reino Unido, la de Brasil o la de Sudáfrica, ni tampoco hay una cepa “mexicana”

En estas cuatro muestras existe solo una mutación, pero se descarta la presencia de variantes, ya que no presentan el resto de las mutaciones características a lo largo del genoma de virus”, agregó el funcionario.

El InDRE confirmó el primer caso de la cepa brasileña en México (Foto: EFE / Luis Torres)
El InDRE confirmó el primer caso de la cepa brasileña en México (Foto: EFE / Luis Torres)

Sin embargo, un laboratorio privado notificó a la dependencia sanitaria de la entidad sobre una mujer diagnosticada con COVID-19 que tenía antecedentes de viaje a Brasil, por lo que, en atención al Protocolo de Vigilancia Epidemiológica, se envió una muestra de la paciente al InDRE para su estudio y evaluación.

Como resultado de dicho análisis se confirma la presencia en nuestro estado, por primera vez, de la variante brasileña 501Y.V3, se trata de un caso que tiene como antecedente un viaje a Brasil

El 28 de enero esta persona empezó con síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza y evacuaciones diarreicas, por lo que se mantuvo en aislamiento. La Secretaria de Salud le dio seguimiento al caso y ninguna de las personas cercanas a la paciente presentó el cuadro infeccioso.

“El día 18, a partir del inicio de síntomas, la paciente se refería en buenas condiciones de salud y no presentaba síntomas de alarma, ningún signo por más de 5 días, por lo que el 12 de febrero informaba que nadie de su familia había presentado sintomatología. Por ese momento, se le dio de alta del aislamiento domiciliario y se le indicó continuar con las medidas preventivas”, señaló Ana Gabriela Mena, directora general de Prevención y Promoción a la Salud.

México se ubica como el tercer país en el mundo con más muertes por COVID-19 (Foto: Reuters / Henry Romero)
México se ubica como el tercer país en el mundo con más muertes por COVID-19 (Foto: Reuters / Henry Romero)

En la conferencia de prensa vespertina del pasado 1 de febrero, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, explicó que en México y el mundo existen muchas mutaciones del virus, aunque no todas son de importancia epidemiológica.

“Recuerden que mutaciones y variantes tenemos muchísimas, cuando se caracterizan con una cierta cepa y que es de importancia epidemiológica, ese es otro paso. Era importante entender si estas cepas que ya se han caracterizado en otras regiones del mundo qué tanto están circulando en México, pero cuando hablamos de una nueva cepa tenemos que caracterizarla para ver su peso epidemiológico. Entonces, creo que eso va a tomar tiempo”.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Foto: Europa Press)
Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Foto: Europa Press)

Así pues, indicó que lo que normalmente se busca en la nuevas cepas, que son a veces combinaciones de varias mutaciones que puede tener el virus, es que se encuentren de manera consistente en varios individuos.

“Y una vez que se empieza a estudiar así, lo que se debe definir, primero, es qué características tiene, si es realmente un virus que tiene o esta cepa tiene algo diferente. Y nuevamente la primera prioridad es buscar si son más virulentas, si la enfermedad es más grave”, dijo el funcionario federal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA