Suspensiones o cancelaciones: así afectó la pandemia de COVID-19 a las bodas

Algunos de los motivos por los que se suspendieron dichos eventos fue por el miedo a la inasistencia de los asistentes

El año pasado se cancelaron el 30% de las bodas y el 60% de estos eventos se reprogramaron (Foto: Pixabay)
El año pasado se cancelaron el 30% de las bodas y el 60% de estos eventos se reprogramaron (Foto: Pixabay)

Bailar payaso de rodeo en la madrugada, aventar el ramo y comer chilaquiles son algunos de los rituales que se vieron interrumpidos tras la llegada del COVID-19 a México. Pero no sólo los enamorados son los que han sufrido afectaciones, pues aquellos encargados de organizar dichos eventos también tuvieron pérdidas durante el 2020.

De acuerdo con María Ruvalcaba, directora de la plataforma Zankyou Weddings México, quien fue entrevistada para El Financiero, el año pasado el 94% de las parejas pospuso sus bodas para el 2021 o 2022, mientras que sólo el 6% cancelaron sus respectivos eventos. En este sentido, uno de los factores que influyeron para que no se celebraran las bodas fue el miedo de los organizadores o los novios a que no asistan los invitados.

Los que escaparon de la regla

Sin embargo, el miedo al contagio por COVID-19 no es una limitante para realizar este tipo de celebraciones para algunos. Basta recordar que a finales de enero se dio a conocer que en el municipio de Córdoba, Veracruz, Chantal Muguira Croda, sobrina de la ex diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Paulina Muguira Marenco, realizó una boda con más de 200 asistentes.

En un video publicado en redes sociales, se puede observar a la pareja saliendo del recinto, el cual se encuentra abarrotado de invitados, quienes no respetaban las medidas sanitarias sugeridas para combatir la COVID-19, como mantener una distancia de 1.5 metros entre personas o utilizar cubrebocas.

Otro caso que se volvió famoso por ignorar las recomendaciones sanitarias implementadas por el gobierno federal, fue la titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Paola, Félix Díaz.

Algunos de los factores que influyeron para que se celebraran está el miedo de los organizadores o los novios a que no asistan los invitados (Foto: Cuartoscuro)
Algunos de los factores que influyeron para que se celebraran está el miedo de los organizadores o los novios a que no asistan los invitados (Foto: Cuartoscuro)

Las imágenes de la boda que llegaron a las redes sociales causaron polémica, ya que en las condiciones epidemiológicas en las que está la capital no se permiten celebraciones, reuniones o fiestas.

Tras ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum fue cuestionada en conferencia de prensa, respondiendo que la funcionaria sería quien daría las explicaciones de lo sucedido, descartando una sanción al respecto.

Ella tiene que dar una explicación pública, si es que hizo una actividad que estaba fuera del semáforo [...] Cada quien tiene que asumir su responsabilidad”, aseguró.

Posteriormente, la recién casada emitió un comunicado público en relación a la celebración llevada a cabo en la iglesia de San Agustín, localizada en Polanco y dijo que sólo habían asistido sus padres y hermanos con todas las medidas sanitarias.

las personas casadas disminuyeron 5-1 puntos porcentuales, mientras que la población en unión libre incrementó en 3.9 puntos porcentuales en comparación a 2010 (Foto: INEGI)
las personas casadas disminuyeron 5-1 puntos porcentuales, mientras que la población en unión libre incrementó en 3.9 puntos porcentuales en comparación a 2010 (Foto: INEGI)

La situación de las parejas en México

Recientemente se dio a conocer en el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que los matrimonios han disminuido y las personas han preferido vivir en unión libre.

“Pese a que las uniones conyugales no influyen directamente en el monto y estructura de la población (como la mortalidad, migración y fecundidad), la nupcialidad es considerada por los especialistas como una variable que explica las pautas reproductivas de la población, debido a la estrecha relación que guarda con las variables demográficas, así como por ser un mecanismo regulador del crecimiento poblacional”, menciona el INEGI.

De acuerdo con los datos otorgados por la institución las personas casadas disminuyeron 5-1 puntos porcentuales, mientras que la población en unión libre incrementó en 3.9 puntos porcentuales en comparación a 2010.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: