Paciente contagiado de la variante británica de COVID-19 fue dado de alta en Tamaulipas

El hombre de 56 años de edad estuvo hospitalizado poco más de un mes

Compartir
Compartir articulo
El hombre ingresó al hospital el pasado 8 de enero (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)
El hombre ingresó al hospital el pasado 8 de enero (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

El primer hombre que fue diagnosticado en México, en el estado de Tamaulipas, con la variante B117 de COVID-19, ya fue dado de alta.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que el hombre de 56 años que fue diagnosticado con la cepa británica de COVID-19 en Matamoros, ya se encuentra mejor. De acuerdo con el documento, el hombre sufrió una infección severa que requirió hospitalización en cuidados intensivos y un respirador.

No obstante, después de poco más de un mes hospitalizado, pudo recuperar la fuerza y una función normal pulmonar.

Gloria Molina Gamboa, titular de la secretaría, agregó que además de este caso, se mantiene bajo vigilancia a una mujer de 70 años originaria de Tampico. Ella también dio positivo a la cepa británica y por el momento se encuentra con tratamiento domiciliario.

La persona requirió un respirador (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
La persona requirió un respirador (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Fue el pasado 10 de enero que la secretaria confirmó un caso de la nueva cepa del coronavirus en la entidad. Según la dependencia, esta llegó a bordo de un turista de procedencia internacional quien arribó a territorio mexicano el pasado 29 de diciembre.

El virus fue localizado en el ciudadano de 56 años que había estado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para después arribar a la ciudad de Matamoros.

“Como parte del protocolo de seguridad sanitaria, en el que Tamaulipas es pionero en el país, se identificó a un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado a COVID-19 y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país […] El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país”, se lee en el comunicado de la secretaría estatal.

En cuanto al seguimiento epidemiológico de quienes viajaron con el hombre, la Molina Gamboa precisó que de forma inmediata se dio seguimiento a viajeros y tripulación del vuelo. Aunado a la tarea de seguimiento, explicó que el resultado de las pruebas aplicadas fue negativo, además de desplegar las acciones orientadas a mantener la vigilancia epidemiológica y el control de las fronteras a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Tras un mes hospitalizado recuperó la fuerza (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
Tras un mes hospitalizado recuperó la fuerza (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Debido a esto, la funcionaria insistió en su llamado a extremar las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y quedarse en casa el mayor tiempo posible. Esto debido a que se confirmó que la mutación B117 es más contagiosa que la cepa original.

El avance del COVID-19 en México

Por lo pronto, hasta este lunes 8 de febrero, el virus SARS-CoV-2 ha dejado 2,130,287 casos estimados acumulados y 166,731 decesos en México, según las cifras oficiales proporcionadas por la Secretaría de Salud.

Esto quiere decir que, de acuerdo con lo presentado en la conferencia de prensa vespertina celebrada en Palacio Nacional, en 24 horas ha habido un conteo oficial de 531 fallecimientos por la nueva cepa de coronavirus.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, especificó que en la ocupación hospitalaria, la media nacional se encuentra en el 49% en camas generales y del 46% en camas con ventilador mecánico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA