Detuvieron a la directora de la clínica chiapaneca en donde trabajaba Mariana

De acuerdo con Lourdes Dávalos, su hija comunicó a las autoridades de la clínica sobre el abuso que sufrió

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con Lourdes Dávalos, su hija comunicó a las autoridades de la clínica sobre el abuso que sufrió

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas dio a conocer que detuvieron a una mujer por su probable participación en el delito de abuso de autoridad.

La fiscal de la mujer, Yasmín Sierra López, informó a través de un video que se habría detenido a una mujer identificada como Analí “N”. De acuerdo a las autoridades comunitarias, ella es la directora de la clínica en Nueva Palestina, en la cual Mariana hacía su pasantía.

“Me permito informarles que en las últimas horas se ha ejecutado orden de aprehensión en contra de Analí ‘N’, por su probable participación en el delito de abuso de autoridad cometido en agravio de Mariana ‘N’”, informó la fiscal.

La funcionaria agregó que la fiscalía continuará con el trabajo para averiguar lo que ocurrió en el feminicidio de la jóven médico.

Mariana fue encontrada en su cuarto el pasado 28 de enero (Foto: Archivo)
Mariana fue encontrada en su cuarto el pasado 28 de enero (Foto: Archivo)

Es importante señalar que la Fiscalía de la Mujer continuará fortaleciendo esta investigación y realizando las acciones necesarias que permitan el debido esclarecimiento de los hechos”, expresó.

El diario El Universal dio a conocer que Jesús Trujillo Sánchez, presidente del consejo de vigilancia de Nueva Palestina, aseveró que fue la directora de la clínica fue quien pidió auxilio a las autoridades ejidales, después de que encontrar a Mariana sin vida.

Por lo pronto, María de Lourdes Dávalos Abrego, la madre de Mariana realizó un video en donde explicó que no ha recibido la carpeta del caso de su hija.

“A la fecha no he recibido copia ni acceso a la carpeta de investigación. Mi desconfianza crece como pasan los días, y mi angustia crece a cada instante. Hago un llamado a la sociedad para exigir justicia de verdad, sin chivos expiatorios, ni procesos amañados”, declaró la mujer.

Gobierno de México también pidió respuestas

El pasado viernes 5 de febrero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exigió al gobierno de Chiapas esclarecer el feminicidio la joven de 24 años de edad.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de México expresó su dolor por la muerte de la joven pasante de medicina. Asimismo, aseveró que le importan las jóvenes del país, por lo que quiere un mejor futuro para ellas, por lo que ninguna situación debe ser ignorada.

“Al Gobierno de México le duele el fallecimiento de Mariana, le importan las jóvenes de este país, y busca que las condiciones en que se desarrollan sean seguras y libres de todo tipo de violencias, por eso no podemos minimizar ningún caso de este tipo”, declara el documento.

En cuanto a las acciones que ha tomado, explicó que envió a Chiapas “una comisión integrada por personal de las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como del INMUJERES y CONAVIM”. Estas están a cargo de apoyar a la familia de la joven. Además, también se hicieron recomendaciones específicas para las autoridades responsables del caso.

También pidieron que las autoridades del estado mantengan al público al tanto de los descubrimientos que se hagan, para que haya justicia.

Hacemos un llamado firme y respetuoso al Gobierno del Estado de Chiapas y a la Fiscalía General del Estado a informar los avances de la investigación al pueblo de México, que se haga justicia y no haya impunidad, se esclarezcan los hechos, se determinen responsabilidades y, en su caso, se sancione a los responsables y se repare el daño a las víctimas”, agregó.

Finalmente, hicieron hincapié en su compromiso de seguir colaborando con el gobierno, de ser necesario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA