“¡Vámonos, salud!”: con un inesperado “brindis” López-Gatell cerró la conferencia donde reveló que ya fue aprobada la vacuna Sputnik V

México recibirá 200 mil esquemas de vacunación correspondientes a 400 mil dosis

Compartir
Compartir articulo
Con un brindis, Hugo López-Gatell concluyó la conferencia donde se dio a conocer la autorización para el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V (Video: Gobierno de México)

Cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, atendía la sesión de preguntas y respuestas en los últimos minutos de la conferencia, informó sobre la aprobación para el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V. Algunos segundos después finalizó el acto y se despidió de los asistentes brindando con un vaso que había en la mesa.

“Son las 20 horas en punto, pero cerramos con esta noticia muy positiva. Nos vemos mañana. La epidemia sigue, pero la vacunación avanza y estemos todos y todas atentos (...) Gracias. Vámonos. ¡Salud!”, levantó el vaso de la mesa, en señal de brindis, y se retiró del salón Tesorería en el Palacio Nacional.

Luego de responder la última pregunta de los asistentes a la conferencia, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, le mostró un dispositivo móvil a López-Gatell. Al leer la pantalla, éste levantó el puño y con un gesto de notable ánimo confirmó la autorización para el uso de emergencia de la vacuna fabricada por el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

Expresión de Hugo López- Gatell al recibir la noticia de la autorización (Foto: Cuartoscuro)
Expresión de Hugo López- Gatell al recibir la noticia de la autorización (Foto: Cuartoscuro)

De esa forma, la vacuna Sputnik V ya puede ser importada y utilizada en la campaña nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2. La autorización fue conferida a la empresa pública Birmex S.A de C.V, entidad que gracias a un convenio jurídico, representará al Fondo Ruso de Inversiones Directas y Human Vaccine para realizar el trámite.

“Esto es alentador. Tenemos una nueva vacuna en el repertorio”, declaró López-Gatell, quien también reveló que, en cuanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobara el biológico, el Fondo Ruso de Inversiones Directas firmaría el contrato de compra. Cabe mencionar que el mismo ya fue signado por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, por lo cual será enviado de vuelta para cerrar el trato.

Durante gran parte del 2020, la información disponible sobre los resultados en los ensayos de la vacuna rusa Sputnik V fue muy poca. De hecho, los únicos informes públicos habían sido difundidos por medio de la revista médica The Lancet, aunque sólo contemplaban los pormenores de las fases 1 y 2 de ensayos clínicos. Dicha opacidad generó dudas sobre su seguridad alrededor del mundo, incluso en el mismo López-Gatell.

Con la decisión de COFEPRIS México ya cuenta con tres vacunas en su repertorio (Foto: Cortesía Presidencia)
Con la decisión de COFEPRIS México ya cuenta con tres vacunas en su repertorio (Foto: Cortesía Presidencia)

Posteriormente, los primeros días de enero, una comisión mexicana encabezada por el subsecretario viajó a Argentina, país en donde el antígeno comenzó a ser aplicado, incluso, antes de dar a conocer los resultados finales de los ensayos. En este viaje, el personal de salud del país pudo obtener el expediente de manos del gobierno argentino, y ponerlo a disposición del análisis de la COFEPRIS.

Luego de ello y aun sin contar con el expediente completo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión virtual con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin. En el encuentro, acordaron el envío a México de 24 millones de dosis de la vacuna para los siguientes dos meses. Aunque el acuerdo sería cerrado una vez que las autoridades sanitarias en el país dieran su visto bueno.

Finalmente, la revista The Lancet dio a conocer los resultados de la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya. De acuerdo con los datos presentados, y luego de ser revisada por especialistas a nivel internacional, se confirmó que el biológico cuenta con una eficacia del 91.6 por ciento en inmunogenicidad y seguridad.

En los próximos meses arribarán al país 400 mil esquemas de vacunación de la Sputnik V (Foto: Maxim Shipenkov/Efe)
En los próximos meses arribarán al país 400 mil esquemas de vacunación de la Sputnik V (Foto: Maxim Shipenkov/Efe)

De esa forma, informó López-Gatell, una vez cerrado el acuerdo, se comenzará con la planeación y calendarización de las fechas de entrega. Asimismo, en un primer embarque, México recibirá 200 mil esquemas de vacunación correspondientes a 400 mil dosis.

Con ello, tres vacunas ya cuentan con la autorización para su uso de emergencia en México, es decir, la de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sputnik V.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: