“No se trata de un número más”: las historias y los rostros detrás de los más de 160 mil muertos por COVID-19 en México

Una iniciativa en Twitter busca homenajear a quienes perdieron la vida a causa de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Los hermanos González estuvieron confinados con sus padres durante los primeros meses de la pandemia por COVID-19 (Ilustración: Jovani Silva/Infobae México)
Los hermanos González estuvieron confinados con sus padres durante los primeros meses de la pandemia por COVID-19 (Ilustración: Jovani Silva/Infobae México)

Un día Arizbé González, residente del Estado de México, entró al baño y encontró a su papá intentando rasurarse. Su mano temblaba debido a la debilidad ocasionada por la COVID-19 y ella se ofreció a quitarle la barba.

“Ya te había prometido que cuando saliera tu hermano Alan del hospital me la iba a quitar, no fue como esperábamos, pero al final salió. Gracias por rasurarme, eres una buena hija”, recuerda Arizbé sobre la plática que tuvo con él, dos días antes de que sus papás fueran internados en un hospital ubicado en Naucalpan.

A mediados de agosto de 2020 su hermano mayor comenzó a presentar síntomas de COVID-19, posteriormente su papá y su mamá, quienes eran personas de la tercera edad, comenzaron con tos y otras afecciones relacionadas con la enfermedad. De la familia de 5, ella sería la última en contagiarse.

“Mis papás eran un matrimonio de esos que ahora ya no existen, estaban decididos a luchar juntos a seguir juntos, mi papá era un apasionado de las matemáticas, de la lógica, del sudoku, amaba a sus nietos y creo que Yayita era su vida” continuó relatando la mujer para Infobae.

Tras haber sido hospitalizados en el Hospital General de Zona 194 del IMSS, Antonio y Norma Silvia -ambos de 73 años de edad- fueron colocados en camas conjuntas para hacerse compañía durante la recuperación. No obstante, al día siguiente de su ingreso, el papá de Arizbé falleció y, una semana después, también su mamá.

Ecatepec, Toluca y Naucalpan son los municipios con más defunciones registradas por COVID-19 (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro)
Ecatepec, Toluca y Naucalpan son los municipios con más defunciones registradas por COVID-19 (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro)

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México hasta el dos de febrero se tiene un total de 16 mil 528 defunciones por COVID-19 y 142 mil 731 casos confirmados. Igualmente, los tres municipios con mayor cantidad de decesos son Ecatepec de Morelos con 2 mil 256; Toluca con mil 557 y Naucalpan con 926.

Asimismo, en las últimas 24 horas se registraron 433 nuevas defunciones en toda la república y 1 millón 874 mil 92 contagios acumulados por COVID-19, según la Secretaría de Salud Federal.

“Siempre fue un buen consejero, siempre tenía ese punto exacto para decir las cosas, para hacerte recapacitar, para hacerte sentir bien y aunque siempre tenía cara de enojado era una persona que amaba realmente a la gente. Y mi mamá, ella amaba las flores, amaba coser, el repujado siempre estaba haciendo algo, nunca la veías sin hacer nada, tenía el don de las plantas porque todas las plantas que tenía siempre daban flores, era algo increíble en ella”, recalcó la entrevistada.

Por otra parte, el hermano de Arizbé, Antonio, recordó que, en febrero de 2020, al inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19, su trabajo le solicitó que comenzara a laborar desde casa, por lo que durante un largo periodo de tiempo pudo convivir en confinamiento con su familia.

“Empezamos a desayunar juntos, comíamos juntos, nos veíamos en la tarde, fueron prácticamente cuatro meses en los que pude disfrutar mucho a mis papás día y noche, de ver por ellos. Uno de los recuerdos más bonitos que tengo es que cuando vine a home office construimos en uno de los cuartos que tengo en la casa una oficina y fue mi padre quien me ayudó a llevar a cabo esta idea”, mencionó Antonio.

Tras la contingencia sanitaria, Antonio González tuvo que hacer trabajo en casa, por lo que pudo convivir más con su familia (Foto: Pixabay)
Tras la contingencia sanitaria, Antonio González tuvo que hacer trabajo en casa, por lo que pudo convivir más con su familia (Foto: Pixabay)

De cifras a personas

Así como el caso de esta familia mexiquense, hay miles de personas alrededor del país que han perdido a uno o varios seres queridos a lo largo de la pandemia por COVID-19. Para visibilizar los rostros de aquellos que se han ido, surgió en Twitter una iniciativa llamada “Las Caras del COVID19 México”, la cual puede consultarse a través del usuario @CarasCovid19.

De acuerdo con la información de la cuenta, esta se hizo como un espacio para rememorar los rostros de las personas que han fallecido a causa de la COVID-19 y hacer un homenaje hacia ellas. De igual forma, si alguien desea que su conocido sea publicado desde este perfil, puede enviar un mensaje privado a los administradores con el nombre, ciudad, fecha de deceso, foto y un mensaje.

Este proyecto ha sumado más de mil 557 seguidores y un poco más de mil tuits en los que se comparte con los cibernautas algunos recuerdos de quienes perdieron la vida, tras la llegada del Sars-Cov-2 a México. Además, cada publicación está acompañada del hashtag #NoSonSoloCifras.

La iniciativa busca darle rostro a los fallecidos por COVID-19, más allá de las cifras (Foto: Twitter@CarasCovid19)
La iniciativa busca darle rostro a los fallecidos por COVID-19, más allá de las cifras (Foto: Twitter@CarasCovid19)

Pues más allá del preocupante incremento de casos positivos y de defunciones que se vislumbran a diario en el país, para aquellos que han vivido de cerca la COVID-19, la problemática no se reduce a un número.

“Se manejan muchas cifras cada día, que si murieron mil, que si murieron dos mil, todo se ha reducido a un simple número y mientras los muertos no sean tus muertos nunca vas a entender lo que está pasando en esta pandemia, no debería morir nadie”, añadió Antonio, sobreviviente de la enfermedad causada por el Sars-Cov-2.

Hasta el dos de febrero, en cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, la Red IRAG reportó que existen 34 mil 953 camas generales, de las cuales 19,390 (55%) están ocupadas y 15,563 (45%) se encuentran disponibles. En este rubro, la Ciudad de México es la entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 84%; y le sigue Estado de México, con 82%.

Arizbé señaló que detrás de las cifras que da el gobierno cada día, hay personas que pierden a sus familiares (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
Arizbé señaló que detrás de las cifras que da el gobierno cada día, hay personas que pierden a sus familiares (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Además, México continúa ocupando el cuarto lugar a nivel mundial con más muertes ocasionadas por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad Johns Hopkins.

En este sentido, Arizbé González señaló que cuando ella ve las noticias y las cifras que se manejan lo primero que piensa es que detrás de eso hay personas y que ella fue parte de esa estadística. Además, recalcó que no se trata de seres ajenos, sino que cada vez suenan situaciones similares de amigos, vecinos o conocidos.

No se trata de contabilizar números, se trata de darnos cuenta que no eres un número más, sino un número menos en la vida de alguien y eso es muy triste. Antes escuchabas se murió este o se muere otro, pero cuando esos pasan a ser de tu familia es cuando te das cuenta de lo que realmente está ocurriendo. Cuando tu familiar pasa a ser parte de la estadística es cuando empiezas poner atención en esos números, como los llama el gobierno, que para nosotros son nuestros seres queridos”, concluyó la afectada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: