Golpe a la Unión Tepito en la CDMX: trasladaron a varios de sus integrantes a penales federales

Esto ocurre luego de que fueran encontradas dos narcomantas y una cabeza de cerdo afuera de las oficinas del subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Antonio Hazael Ruíz

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)
(Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

Elementos de la Guardia Nacional junto con personal de custodia de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y autoridades policiales de la Ciudad de México, trasladaron a penales federales a integrantes de la Unión Tepito que estaban presos en los Reclusorios Varonil Sur y Oriente, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el periódico Excelsior, el operativo de traslado ocurrió un día después de que fueran quemados dos vehículos afuera del Reclusorio Sur, en donde también dejaron dos mantas con amenazas contra custodios y mandos del penal, así como una cabeza de puerco. También fue encontrada otra manta con amenazas a las afueras de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, ubicada sobre la avenida Izazaga en la colonia Centro.

El diario señaló que de acuerdo con fuentes consultadas, las advertencias y filtraciones en redes sociales se deben a reacomodos de los liderazgos de grupos delictivos dentro de los penales de la capital del país.

Además del traslado, se realizó un cateo en los dormitorios de ambos reclusorios en busca de artículos prohibidos. Luego del operativo que duró cinco horas, las autoridades reportaron saldo blanco, pues no se decomisó ningún objeto.

Imagen de archivo. (Foto: REUTERS/Luis Cortés)
Imagen de archivo. (Foto: REUTERS/Luis Cortés)

El lunes 2 de febrero, fue abandonada una cabeza de cerdo afuera de las oficinas de Antonio Hazael Ruíz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

En el mensaje se acusa al funcionario de permitir la extorsión de reos en el Reclusorio Sur por parte de los custodios, además de exigirle poner orden con los comandantes, “se supone que deben estar en rotación para que no tengan nexos con delincuentes, pero como te dan renta semanal los dejar ser, ¿es necesario que matemos custodios para que soluciones?”, se leía en la manta.

Las imágenes de la oficina de Antonio Hazael Ruíz fueron compartidas por el reportero Carlos Jiménez, y también indica que tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya investigan el caso.

“Lo acusan de recibir renta mensual para permitir que custodios extorsionen a internos en el Reclusorio Sur”, compartió en redes sociales. Pero además, no es el único nombre mencionado en las mantas. También aparecen nombres como: Ángel Rocha Sánchez, Brandon Pérez Flores, Rogelio Ruiz, y Adriana Yusel Tapia Hernández.

Hazael Ruíz fue designado subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino en diciembre de 2018 y hasta enero del 2020, bajo su gestión se ha registrado 13 fugas de cárceles.

El mismo día que fueron descubiertas la cabeza de cerdo y las narcomantas, el reportero Carlos Jiménez dio a conocer que un presunto integrante de la Unión Tepito, identificado como Brandon “P” o El Boss, acusado de extorsionar a otros reos dentro del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, goza de lujos y excentricidades.

celda de Brandon Pérez la unión (Foto: Twitter@c4jimenez)
celda de Brandon Pérez la unión (Foto: Twitter@c4jimenez)

La celda parece más la habitación de un niño: almohadas y cobertores de los personajes Avengers de Marvel, teléfono celular, perfumes, un tapete con la imagen del escudo del Capitán América, una pantalla de televisión, y una pecera. Además, “Brandon” no utiliza el tradicional uniforme de un reo, sino que se viste con ropa de marca como Gucci o Hugo Boss.

Este sujeto ha estado preso en por lo menos dos ocasiones, según los registros de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. De acuerdo con la documentación 144/RS/2016, la primera vez fue acusado por delitos contra la salud, y la segunda, 823/RS/2016, por robo agravado calificado en pandilla.

Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) demostró que en los reclusorios que se hallaban bajo la responsabilidad del subsecretario Antonio Hazael Ruíz, el 80% de los familiares pagaba una cuota por llevarle comida a sus familiares, 57% pagaba por entrar al penal, y a 33% les cobraban por visitas conyugales.

MÁS DE ESTE TEMA: