“Por amor a la vida, devuelvan los cilindros”: el desesperado llamado ante la escasez de tanques de oxígeno

“Eso implica salvar la vida de alguien”, dijo el titular de la Profeco quien hizo un llamado a la población a que regresen los tanques que no utilizan o que ya hayan desocupado

Compartir
Compartir articulo
México COVID (Foto: Cuartoscuro)
México COVID (Foto: Cuartoscuro)

El director de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, pidió a los usuarios que rentan o compran tanques de oxígeno medicinal que regresen los cilindros cuando los hayan desocupado.

“Devuelvan los tanques de oxígeno por amor a la vida. Eso implica salvar la vida de alguien. Cuando lo desocupen regrésenlo, sea que lo hayan comprado o rentado, les van a devolver el depósito.”, exhortó.

El funcionario mencionó que 1,200 perfiles de Facebook y 130 sitios web que defraudaban a los consumidores fueron eliminados. Por ello, resaltó la importancia de adquirir los tanques únicamente con los proveedores autorizados:

- INFRA: 5553293068

- MediGas: 80052222

- CrioGas: 8004002746

(Foto: EFE/ José Pazos)
(Foto: EFE/ José Pazos)

El aumento de los casos de COVID-19 en México ha llevado a la escasez de los tanques de oxígeno médico. Por lo que cientos de personas han realizado filas de hasta seis horas para tener acceso a dicho suministro, el cual, ante la gran demanda, ha registrado un aumento en sus precios.

Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México, que se mantiene en semáforo rojo epidemiológico, instaló puntos estratégicos para la recarga gratuita de los cilindros portátiles: el Centro de Salud Minas de Crista en la alcaldía Álvaro Obregón; el Centro de Salud San Salvador Cuauhtenco, en Milpa Alta; Macro Plaza Cuitláhuac, en Iztapalapa y en el Centro de Rehabilitación Infantil, en Gustavo A. Madero.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el programa de pre alta hospital de pacientes, que tiene el objetivo de liberar camas y usarlas para quienes apenas inician con la enfermedad y presentan una situación delicada.

El titular del IMSS, Zoé Robledo, aclaró que en este programa solo entran los pacientes con un cuadro clínico leve y que puedan continuar con la atención necesaria en su domicilio.

(Foto: Twitter@FiscalEdomex)
(Foto: Twitter@FiscalEdomex)

Sin duda, la escasez de oxígeno ha orillado a las personas a tomar medidas extremas para conseguir el recurso, desde trasladarse a diversas alcaldías, hacer largas filas o incluso vender sus pertenencias. No obstante, hay otras personas quienes, aventajándose de la gran necesidad ciudadana, estafan a los usuarios o hurtan cilindros para revenderlos a precios mayores.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) había informado que, para el 28 de enero, se registraron por lo menos 14 eventos relacionados con el robo o fraude de tanques de oxígeno de donde se recuperaron 36 cilindros hurtados y tres concentradores; ocho personas fueron detenidas por estos ilícitos.

Para combatir estos sucesos, la SSPC junto con la Guardia Nacional, la PROFECO y los proveedores certificados en el sector de oxígeno para uso médico instalaron una mesa de trabajo para la atención permanente con la cual se prevendrá el robo de los cilindros y aditamentos extras, atender las denuncias, proteger los materiales y la detención y judicialización de los responsables.

 (Foto: Twitter @MICHOACANSSP)
(Foto: Twitter @MICHOACANSSP)

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó en la conferencia de prensa del 27 de enero que en al menos el 60% de los asaltos se ha detenido y judicializado a los imputados. Es así que la funcionaria aseguró que esta práctica no se ha extendido en el país.

Ese mismo día, se registraron dos sucesos en Puebla: el primero, el robo de 61 cilindros durante la madrugada y, el segundo, la aprehensión de tres personas por el robo de un camión con 89 cilindros de oxígeno.

El 30 de enero, la Guardia Nacional recuperó otros 25 tanques de oxígeno medicinal, con reporte de robo, luego de un enfrentamiento armado en Michoacán; los responsables huyeron luego de verse rebasados por la autoridad.

De acuerdo con la SSPC, las entidades federales que más concentraron los robos de suministros para el 28 de enero fueron el Estado de México, con 5 sucesos; la Ciudad de México y Tlaxcala, con tres cada uno; Puebla, Durango, Sonora con uno y posteriormente Michoacán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: