Con 15 trenes y monitoreo permanente: así funcionará la Línea 3 del Metro este 1 de febrero

Hace 20 días, un incendio en el edificio principal del STC consumió más consumió más del 80% del Puesto Central de Control.

Compartir
Compartir articulo
Los trabajos de restablecimiento se concluyeron al 100% durante la noche del domingo.  (Foto: Cuartoscuro)
Los trabajos de restablecimiento se concluyeron al 100% durante la noche del domingo. (Foto: Cuartoscuro)

La Ciudad de México ha resentido durante semanas la inactividades de tres de las líneas más concurridas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego de que un incendio en la subestación Buen Tono las inhabilitara.

Florencia Serranía, directora del Metro de la Ciudad de México (CDMX) anunció que este lunes 1 de febrero se reactivaría la Línea 3 que viaja de Universidad a Indios Verdes, pero sólo con 15 trenes.

Durante una conferencia de prensa informó que los trabajos de restablecimiento se concluyeron al 100% durante la noche del domingo.

Hemos concluido al 100% todas nuestras actividades para el restablecimiento de Línea 3 y la remoción de escombros lleva un avance del 45%. Iniciaremos mañana por ser un día de asueto con 15 trenes y restableceremos el servicio, como nos habíamos comprometido, con un horario de 7 de la mañana a las 24 horas

Señaló que el sistema se mantiene bajo supervisión por medio de telemetría y monitoreo permanente de arribo y salida de trenes con circuito cerrados por protocolo de seguridad.

A pesar de la reapertura, el servicio emergente continuará en funciones para atender los picos de demanda generados por el cese del Metro, informó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.

El incidente provocó la suspensión del servicio en seis de las 12 líneas del transporte, afectando a más de un millón de usuarios. (Foto: @Dalila_Sarabia / Twitter)
El incidente provocó la suspensión del servicio en seis de las 12 líneas del transporte, afectando a más de un millón de usuarios. (Foto: @Dalila_Sarabia / Twitter)

“Vamos a mantener todo el servicio emergente de transporte en la Línea 3, es decir, de la misma forma en que hemos estado operando desde el inicio de la emergencia, vamos a seguir operando con los autobuses, con el servicio complementario de Metrobús tanto en Indios Verdes como en Zapata, esto para atender picos de demanda y ver cómo se está distribuyendo la demanda una vez que las personas empiezan a usar la Línea 3 del Metro”, señaló.

El siguiente pasó, señaló la directora, será la rehabilitación de la Línea 2 que viaja de Cuatro Caminos a Taxqueña. Esta comenzará también el 1 de febrero

Destacó que se han movilizado 255,919 personas desde que se restableció la Línea 1 Observatorio-Pantitlán hace siete días. Esto representa el 18% de la afluencia total de la red que es de un millón 464,965 personas.

Fue desde el pasado 29 de enero que las autoridades anunciaron el inicio de las pruebas de trenes en la Línea 3 que se realizaron con trenes vacíos para garantizar la seguridad de los usuarios. “Esta es la parte más importante del pre arranque y es donde integramos las participación, revisión, supervisión y control de todos los protocolos”, señaló Serranía en esa ocasión.

El pasado sábado 09 de enero, la subestación de energía del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), en la colonia Centro, sufrió un incendio. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
El pasado sábado 09 de enero, la subestación de energía del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), en la colonia Centro, sufrió un incendio. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Hace 20 días, un incendio en el edificio principal del STC consumió más consumió más del 80% del Puesto Central de Control. Hasta el último reporte de Serranía, los trabajos de limpieza de la estructura están al 40%.

El rezago principal, señaló, ha sido la remoción de escombros y limpieza del edificio siniestrado, puesto que estas se realizan a la par que las labores de peritaje enfocadas en determinar las causas del incendio. La limpieza de la estructura se realiza en forma ascendente. En ese sentido, el sótano es el nivel con el avance más significativo, pues se encuentra al 90%

En tanto, en el conjunto Delicias, lugar del incidente, el Puesto Central de Control de energía emergente ya funciona con normalidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: