Infonavit: todo lo que debes saber sobre las aportaciones patronales

El trabajador pasará a un proceso aclaratorio donde deberá considerar algunos pasos

Compartir
Compartir articulo
El Infonavit ofreció algunas sugerencias al respecto. (Foto: Pixabay)
El Infonavit ofreció algunas sugerencias al respecto. (Foto: Pixabay)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reveló algunos consejos para saber qué hacer si tu patrón deja de pagar las aportaciones o cantidades fijas correspondientes al 5% de tu salario.

Hay que recordar que, dichas aportaciones se van acumulando en la llamada Subcuenta de Vivienda, fondo con el que se logra obtener un crédito hipotecario o retiro.

En ese sentido, lo primero que deberá considerar el trabajador es presentar una queja ante el Infonatel en el siguiente número: 5 91 71 50 55, o desde cualquier parte del país en: 800 008 3900.

En caso de detectar inconsistencias entrará a un proceso aclaratorio. (Foto: Pixabay)
En caso de detectar inconsistencias entrará a un proceso aclaratorio. (Foto: Pixabay)

En caso de que el Infonavit detecte la falta de aportaciones por parte de la empresa donde ejerce el empleado, o descuentos de amortizaciones, entrará a un proceso aclaratorio.

Se trata de un mecanismo de seguridad que será activado en estos casos, es decir, cuando se detecten inconsistencias con la información y con relación a los pagos, el cual permite garantizar que los recursos lleguen a la cuenta individual o al crédito de vivienda.

De acuerdo con el Infonavit, las causas por las que una persona puede ingresar a dicho proceso aclaratorio son: que el Número de Seguridad Social (NSS) al que paga el patrón no corresponde con el nombre del afectado; que el trabajador no se encuentre registrado en ninguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore); se encuentra en proceso de separación de cuentas o existan inconsistencias en el registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ello, el empleado deberá considerar realizar algunos pasos para ordenar y aclarar el proceso.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

*El instituto sugirió acudir a la Afore e informarles los bimestres que se reflejan como faltantes y que se detectaron en Mi Cuenta Infonavit.

*Si procede, la Afore deberá encargarse de los trámites correspondientes.

*Es importante solicitar el folio de reclamación o servicio.

*Posteriormente, el Infonavit recibirá el informe por parte de la Afore.

*En caso de ser satisfactorio, se aplicarán los recursos al pago del crédito o a la Subcuenta de Vivienda, según corresponda.

Para comprobar el cumplimiento, será necesario contar con los recibos de pago que emite la empresa, donde se verán reflejadas las retenciones.

Lo ideal será contar con los recibos de pago. (Foto: Pixabay)
Lo ideal será contar con los recibos de pago. (Foto: Pixabay)

Luego de la aprobación de las reformas a la Ley del Infonavit, desde diciembre de 2020, se autorizó las modificaciones al artículo 37 de la Ley del Infonavit, con la cual los beneficiarios podrán solicitar el monto acumulado en su Subcuenta de Vivienda en un plazo de 10 años.

La subcuenta de vivienda es el fondo que se genera por las aportaciones que inyectan los patrones durante la vida laboral. Los recursos son del trabajador y podrían ser usados como él requiera.

En tanto, hay que recordar que con la norma aprobada los derechohabientes podrán hacer uso de ese fondo y acceder a las siguientes alternativas.

*El usuario podrá comprar un terreno.

*Solicitar el dinero para edificar o remodelar un espacio.

*Utilizar el ahorro como garantía para que le sea autorizado un crédito con el Infonavit.

*Con la iniciativa se podrá entregar el dinero ahorrado de forma directa y sin intermediarios, con el objetivo de que el interesado decida qué quiere hacer con ello.

Para conocer el saldo acumulado en la Subcuenta de Vivienda, el trabajador podrá ingresar a la página de Mi Cuenta Infonavit. Aquí. Una vez ahí, se registrará y deberá seguir con la precalificación, proporcionar el NSS y enviar solicitud.

MÁS SOBRE EL TEMA