Masacre en Tamaulipas: lo que se sabe de los 19 cuerpos calcinados hallados en una carretera

Las autoridades han explicado que 16 de los cadáveres pertenecían a hombres, dos a mujeres y el resto no se ha podido identificar

Compartir
Compartir articulo
La imagen muestra uno de los vehículos  donde fueron hallados 19 personas calcinadas en un paraje de la ciudad de Camargo en  Tamaulipas (Foto: EFE)
La imagen muestra uno de los vehículos donde fueron hallados 19 personas calcinadas en un paraje de la ciudad de Camargo en Tamaulipas (Foto: EFE)

Lo peor del horror es cuando se vuelve inexplicable. ¿Quiénes eran las personas calcinadas? ¿Cuál fue el origen del crimen? ¿Participaron grupos delictivos? Son algunas de las cuestiones sobre la brutal matanza en el poblado Los tres Portones, al sur de Tamaulipas, donde fueron hallados al menos 19 cuerpos y dos vehículos calcinados.

Las autoridades señalaron que los cadáveres carbonizados y encontrados tras una denuncia anónima, que advertía sobre una humareda, pertenecían a 16 hombres, dos mujeres y el resto continúa sin identificar.

El vocero de la Secretaria de Seguridad Pública, Luis Alberto Rodríguez, aseguró que las autoridades ya han iniciado con el proceso de identificación de las víctimas a través del ADN. Según han reportado diversos medios de comunicación, los muertos podrían ser migrantes de Guatemala.

Para Rodríguez es importante esclarecer el lugar y el motivo del crimen. De acuerdo con el funcionario, las unidades encontradas procedían del estado Nuevo Léon. Rodriguez hace hincapié sobre un testigo que reveló que las camionetas tipo pick up cruzaron de aquel estado del norte hacia Tamaulipas, lo que podría advertir que el crimen sucedió en otra región ajena a la entidad tamaulipeca.

Además de estos indicios, en el sitio donde fueron hallados los cuerpos no se encontraron casquillos percutidos, siendo que las víctimas sí presentaban heridas de armas de fuego.

El pasado fin de semana, la FGJ Tamaulipas informó sobre una carpeta de investigación por el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en el poblado de Santa Anita (Foto: Twitter/VÍA FGJ_Tam)
El pasado fin de semana, la FGJ Tamaulipas informó sobre una carpeta de investigación por el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en el poblado de Santa Anita (Foto: Twitter/VÍA FGJ_Tam)

Hasta el momento se desconoce si en el hecho participaron cárteles de la droga.

La brecha que divide a Tamaulipas y Nuevo León se ha visto sacudida por distintos choques que las autoridades atribuyen al Cártel del Noreste con el Cártel del Golfo. Ambas células delictivas sostienen una violenta guerra en la región por el control del trasiego de drogas por la llamada frontera chica.

Una de las figuras relevantes en esta disputa es la de Juan Gerardo Treviño Chávez, conocido como el “Huevo”, sobrino del sanguinario y último líder de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40″.

El “Huevo” lídera al Cártel del noreste y mantiene una lucha encarnizada con otro cabecilla criminal de la entidad, Evaristo Cruz Sánchez, alias el “Vaquero”, cuyos tentáculos han sido identificados también en la Ciudad de México.

Un día antes de la brutal matanza, supuestos sicarios del Cártel del Noreste incursionaron en Camargo, Tamaulipas, en busca de uno de los operadores del Cártel del Golfo.

En enero de 2019, en el poblado Los Portones fueron hallados seis vehículos calcinados con al menos 25 cuerpos. Había cientos de casquillos percutidos. Entonces el reporte daba cuenta de que las armas se las habrían llevado los agresores de los muertos. Todas las víctimas vestían uniformes tácticos.

La noche del sábado, la prensa mexicana dio cuenta del hallazgo de 19 cuerpos calcinados.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: