Sangriento fin de semana en Guanajuato: distintos ataques con armas de fuego en León dejaron siete muertos y 12 heridos

Apenas en el primer mes del año, Guanajuato ya se perfila como uno de los estados más violentos

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La violencia no cede en Guanajuato. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que en León hubo siete personas asesinadas y 12 lesionadas por armas de fuego en diferentes hechos violentos ocurridos el fin de semana, presuntamente relacionados con el crimen organizado.

La FGE precisó que en una casa ubicada en la calle Chayote, en el barrio del Coecillo, fueron asesinadas tres mujeres, de 22, 38 y 51 años de edad; asó como un joven de 19 y un niño. También resultaron heridos tres menores y dos adultos.

También detalló que en una gasolinera ubicada sobre bulevar Mariano Escobedo, en la colonia Paseos de la Cima, ejecutaron a dos hombres de 31 y 45 años; y además lesionaron a una mujer de 38 años y a una niña.

Mientras, en la calle La Paz esquina con Gutiérrez Nájera fueron atacados a balazos dos individuos de 34 y 43 años, dos mujeres de 21 y 36, así como una menor.

Masacre en Guanajuato: comando armado asesinó a cinco personas en Irapuato (Foto: EFE/ STR)
Masacre en Guanajuato: comando armado asesinó a cinco personas en Irapuato (Foto: EFE/ STR)

En los municipios de Salamanca, Silao, Salvatierra y Cortázar se cometió un homicidio en cada uno y dos más en Comonfort.

Los cuerpos semienterrados de tres hombres fueron encontrados en una fosa clandestina en un predio del callejón del Zancudo barrio 3, del ejido El Refugio, del municipio de Ciudad Fernández, en la zona central de San Luis Potosí, de acuerdo con información de la fiscalía estatal.

La fiscalía detalló que los cadáveres, que estaban en avanzado estado de descomposición, fueron trasladados al Servicio Médico Legista del municipio de Rioverde para la necropsia de ley y determinar las causas de muerte. En el lugar fueron hallados unos zapatos negros y prendas de vestir.

Ayer, se descubrieron dos cuerpos calcinados en la parte trasera de una camioneta incendiada en el municipio de Encarnación de Díaz, reportó la Fiscalía de Jalisco.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El sábado, dos personas muertas se localizaron en el paraje Llano Jícara, en la agencia de Tierra Blanca, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca; el hallazgo ocurrió durante un recorrido efectuado como parte del Plan Integral de Seguridad en la Zona Triqui.

Apenas en el primer mes del año, Guanajuato ya se perfila como uno de los estados más violentos, pues cuenta con una racha de tres masacres, un violento enfrentamiento y el asesinato de un diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Se trata de Juan Antonio Acosta Cana, precandidato a la alcaldía de Santa Cruz de Juventino Rosas, quien se convirtió el el segundo asesinato de un aspirante a un puesto político en 2021.

Cerca de las 9:00 horas, el panista fue baleado mientras se ejercitaba en la calle Venustiano Carranza, esquina Francisco I. Madero. En la zona se encontraron al menos siete casquillos percutidos.

Las masacres no son ajenas para las personas de Guanajuato, pues durante 2020, el estado fue catalogado como el del mayor número de asesinatos múltiples registrados.

En este contexto, la matanza que se cobró más víctimas fue la registrada en Irapuato el primer día de julio de 2020, en la comunidad de Arandas, donde un comando ejecutó a 27 jóvenes y dejó 5 lesionados en el anexo “Recuperando mi vida”.

Las víctimas fueron civiles, policías, músicos, indígenas y niños que transitaban por carreteras o que fueron atacados mientras estaban en sus hogares o al interior de sus comercios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: