EEUU otorgó beneplácito a Esteban Moctezuma como embajador de México

En los próximos días la cancillería enviará al Senado de la república el nombramiento de Moctezuma Barragán para su ratificación

Compartir
Compartir articulo
Esteban Moctezuma Barragán será el embajador de México en Estados Unidos (Foto: EFE/ José Pazos/Archivo)
Esteban Moctezuma Barragán será el embajador de México en Estados Unidos (Foto: EFE/ José Pazos/Archivo)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que Esteban Moctezuma Barragán será el próximo embajador de México en Estados Unidos, luego de que dicho país le otorgara su beneplácito a dicho puesto.

“El Gobierno de Estados Unidos de América ha otorgado su beneplácito para que Esteban Moctezuma Barragán funja como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en ese país, cargo que le fue encomendado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador” detalló la dependencia.

De tal modo en los próximos días la cancillería enviará al Senado de la república el nombramiento de Moctezuma Barragán para su ratificación.

Andrés Manuel López Obrador promovió a Moctezuma antes de que Biden entrara formalmente a la presidencia (Foto: EFE/ José Méndez/Archivo)
Andrés Manuel López Obrador promovió a Moctezuma antes de que Biden entrara formalmente a la presidencia (Foto: EFE/ José Méndez/Archivo)

En caso de que se ratifique por el Senado, ex secretario de Educación Pública tendrá la encomienda de coadyuvar en el desarrollo y planteamiento común en beneficio y bienestar de ambos países.

Ante ello, Moctezuma Barragán agradeció a través de su cuenta de Twitter, al presidente por su confianza y al gobierno estadounidense le haya dado su beneplácito para desempeñarse como embajador extraordinario y plenipotenciario en ese país.

Cabe recordar que el presidente López Obrador no esperó a tomara formalmente la presidencia de Estados Unidos Joe Biden, pues desde antes de que saliera Donald Trump, solicitó el beneplácito para que Esteban Moctezuma fuese nombrado embajador de México en ese país.

“He decidido, en el marco del cambio de gobierno de Estados Unidos, nombrar, una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito al gobierno de los Estados Unidos, a Esteban Moctezuma Barragán, él va a ser el próximo embajador de México en los Estados Unidos”, indicó a mediados de diciembre.

Esteban Moctezuma agradeció al presidente y al gobierno de EEUU por el beneplácito (Foto: Twitter)
Esteban Moctezuma agradeció al presidente y al gobierno de EEUU por el beneplácito (Foto: Twitter)

Dentro del Derecho Diplomático, el beneplácito es un acuerdo entre naciones para aceptar las credenciales de un funcionario que será enviado a otro país, sin embargo, en el proceso de Moctezuma, las autoridades de Estados Unidos debieron entregarlo antes de que el presidente López Obrador hiciera el anuncio durante una conferencia de prensa matutina, según dijo el internacionalista Walter Astié-Burgos el pasado 6 de enero en su columna de El Universal.

Apuntó que el hecho de que no se tomara en cuenta a las futuras autoridades diplomáticas de Estados Unidos, “se profirió una nueva ofensa al gobierno de Joe Biden, pues no se respetó su derecho a optar por aceptar o no al enviado mexicano”.

Pese a sus anotaciones, no estimó que hubiera un rechazo a la solicitud del presidente López Obrador, no obstante, señaló que dejaría ver a la opinión pública otro tropiezo en la relación de los mandatarios.

Joe Biden, nuevo presidente de Estados Unidos (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)
Joe Biden, nuevo presidente de Estados Unidos (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)

Lo anterior en relación al tardío reconocimiento del ejecutivo federal a la inminente victoria de Joe Biden, la cual hizo hasta el 15 de diciembre, mucho después que otros países lo hicieran.

Pese a ello, esta tarde de viernes ambos presidentes sostuvieron una llamada telefónica, en la cual hablaron sobre asuntos relacionados a la migración, la crisis sanitaria por el COVID-19, y la cooperación para el desarrollo y el bienestar.

De acuerdo a López Obrador, su homólogo fue amable y respetuoso en la conversación. En un comunicado se extendió que el tabasqueño celebró el reconocimiento a las aportaciones de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos, y recordó la tesis de México, la cual indica que para resolver el tema de la migración de fondo se debe promocionar el desarrollo en las comunidades y países de origen.

Por otro lado, el presidente dijo que se quedarían “con las ganas” quienes apostaran por un enfrentamiento con el gobierno de Estados Unidos, pues la relación con Biden es buena.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: