Centros Comerciales negocian su reapertura con CDMX: SEDECO

La Secretaría de Desarrollo Económico desmintió que abrirán el 1 de febrero, pues aseguraron estar en fase de revisión de propuestas

Compartir
Compartir articulo
Centros Comerciales ya negocian con CDMX para su reapertura: SEDECO
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Centros Comerciales ya negocian con CDMX para su reapertura: SEDECO FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Luego de que las tiendas departamentales pidieran al gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México una reapertura, además de ser considerados como actividades esenciales, las autoridades informaron que ya se iniciaron las pláticas al respecto.

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, informó en entrevista con Telediario que el diálogo va en la etapa de revisiones de propuestas.

“Quisiéramos que toda la economía, como en el semáforo epidemiológico naranja pasado, estuviera abierta. Nosotros estamos platicando con el sector de tiendas departamentales y de autoservicio. En este diálogo les hemos solicitado que nos hagan llegar sus propuestas; en este lapso estamos analizando sus propuestas alrededor de aforos, entradas, salidas, medidas sanitarias, etcétera”, aseguró.

Por ello, informó que los diversos giros que podrán abrir van desde tiendas departamentales en una plaza comercial, las que están fuera del marco de una plaza, tiendas de especialidades como juguetes o un producto específico, y las tiendas al menudeo que se ubican en centros comerciales.

Además, aclaró que los miembros de la organización que negocia actualmente estas propuestas, “básicamente quieren, por parte del gobierno, que los declaremos esenciales o lugares seguros, o sea libres de contagio”.

Dijo que será muy pronto cuando den a conocer los resultados de dichos análisis, pero al momento no se puede hablar todavía de fechas, y desmintió que se abriría desde el primero de febrero.

“Todavía no hay fecha determinada, está en análisis, pero junto con ellos iremos avanzando para saber qué cadenas o tiendas pueden abrir y cuáles seguirán cerradas”, finalizó el funcionario público.

Centros Comerciales ya negocian con CDMX para su reapertura: SEDECO (Foto: EFE/ Jorge Núñez)
Centros Comerciales ya negocian con CDMX para su reapertura: SEDECO (Foto: EFE/ Jorge Núñez)

A través de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD) pidió que sus actividades fueran declaradas esenciales en la Zona Metropolitana del Valle de México, para que pudieran operar de nuevo.

Tiendas asociadas a la ANTAD hicieron un llamado a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para que permitan la reapertura controlada de diversos giros.

Esta demanda se hizo con base en que sus condiciones económicas “han llegado a un punto cercano al no retorno”, lo que consideraron implicaría que miles de colaboradores perdieran sus empleos en fechas cercanas.

Ahondaron también en que la presente crisis económica dejó a la expectativa a 83,956 personas que no pueden trabajar debido al cierre de 3,675 tiendas. Además, advirtieron pérdidas para las tiendas superiores a los 21,105 millones de pesos.

Por otra parte, aseguraron que no se trata de una medida irresponsable, dado que se demostraron la capacidad en el sector de “conducirse eficazmente y dentro de los estándares nacionales e internacionales aplicables a establecimientos como los de las plazas comerciales en operación bajo la crisis sanitaria”.

En este contexto, los empresarios pidieron a las autoridades que fuese a partir del pasado 22 de enero cuando se regresara a las actividades, pero bajo un esquema acordado entre ambas partes, con base en las condiciones de mayor seguridad relacionadas con aforos y horarios extendidos.

Centros Comerciales ya negocian con CDMX para su reapertura: SEDECO
FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM
Centros Comerciales ya negocian con CDMX para su reapertura: SEDECO FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

A estas peticiones se sumó también la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), quienes solicitaron a las autoridades que se reabran las salas de cine en todo el país.

“A casi un año del inicio de la pandemia de COVID-19, hoy podemos asegurar con extensos estudios científicos que les han sido entregados en distintas ocasiones, que los cines no tendrían que estar cerrados, y que no son lugares de riesgo de contagios”, consideraron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: