Loret respondió al reto de AMLO: “Ante los documentos el presidente solo tiene insultos”

El comunicador insiste que el mandatario se niega a responder si la plusvalía de su propiedad subirá a raíz de las construcciones del Tren Maya

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Instagram/Presidencia de México)
(Foto: Instagram/Presidencia de México)

Luego del reto que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, planteó al periodista, Carlos Loret de Mola, durante su conferencia matutina, el comunicador apuntó en sus redes sociales que el mandatario “ante los documentos, sólo tiene insultos”.

Unas horas antes, mediante su cuenta en Twitter, el columnista volvió a insistir que el mandatario se negaba a responder si la plusvalía de su quita subirá a raíz de las rehabilitaciones que se realizan en la zona de Pacalná, cerca de Palenque, Chiapas, con motivo de la construcción del “Tren Maya”.

(Foto: Twitter/Carlos Loret)
(Foto: Twitter/Carlos Loret)

Sin embargo, el presidente mexicano, una vez más, descartó dichas acusaciones y aseguró que las obras son parte del programa de urbanización de la zona. De ahí que calificó al periodista como deshonesto y le lanzó un reto en tono de burla.

“Uno de estos periodistas que son muy deshonestos no sólo en lo económico, sino también en lo intelectual. (...) Este periodista, Loret de Mola, dice que todo lo que se está haciendo en el sureste, el Tren Maya, es porque yo quiero que suba de valor mi propiedad; que me beneficio con la plusvalía. Estoy apunto de decirle: ‘Te cambio la plusvalía que va a tener mi terreno por tu departamento en Estados Unidos’.”, agregó entre risas.

El mandatario reiteró que la casa y la quita de 12 mil metros cuadrados fue una herencia de sus padres, quienes dividieron el terreno de seis hectáreas entre todos sus hermanos. Además, aclaró que dicha tierra ya no es de su propiedad, sino de sus hijos.

Foto: Latinus - captura de pantalla.
Foto: Latinus - captura de pantalla.

El pasado 14 de enero, Loret de Mola publicó en Latinus la investigación “Ciudad Obrador” la cual señala que las obras de rehabilitación de 112 millones de pesos para las zonas de Palenque, Chiapas, tienen el propósito de elevar el precio de la propiedad del presidente ubicada muy cerca de dicha área.

Miren los millones que va a invertir el actual Gobierno en los alrededores del rancho del presidente, Andrés Manuel López Obrador. (...) Se van a construir vialidades, parques, una ciclovía, centros comunitarios, hasta una estación del Tren Maya. ¿Se imaginan cómo va a escalar la plusvalía de los terrenos del presidente?”, cuestionaba el comunicador como introducción al documental.

Asimismo, se hace enfásis que el hermano del mandatario, Pío López Obrador, ha levantado un bosque con árboles de caoba y teca para su explotación en uno de los terrenos más grandes de la familia del presidente, ubicado en un área natural privilegiada en el egido de Chancal, Río Seco.

(Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Días después, el 18 de enero, López Obrador se expresó frente a estas acusaciones negando categóricamente lo planteado por el comunicador y aseguró que no se rige por el dinero, sino por los ideales y principios.

No le ha quedado claro al señor Loret de Mola que yo no lucho por dinero, no me importa el dinero, nunca me ha interesado el dinero. Yo lucho por ideales, yo lucho por principios. Entonces, no tengo como propósito hacer dinero, convertirme en capitalista, no. (...) Siempre digo que no todo el que tiene es malvado. Hay quienes tienen un patrimonio y lo han hecho de conformidad con la ley, en buena lid, con trabajo; ellos merecen respeto.”, aseveró.

El mandatario reiteró que no tiene apego al poder y recordó que se someterá a la consulta para la revocación de mandato en 2022; aseguró que, “Si el pueblo dice: ‘Ya no queremos que siga’, me voy, porque el pueblo pone y el pueblo quita”, dijo.

Ese mismo día, mediante su cuenta de Twitter, Loret de Mola apuntó por primera ocasión que el presidente únicamente había evadido la cuestión central del documental: “Una pregunta no responde el presidente: con la millonaria inversión del gobierno en los alrededores de su rancho, ¿va a aumentar la plusvalía de sus terrenos, sí o no? Así de sencillo.”, expresó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: