Propusieron crear un certificado y pasaporte de vacunación por COVID-19 en México

En el día en que comenzó la vacunación masiva en el país, la iniciativa de Miguel Ángel Mancera busca que las personas inmunizadas tengan la garantía de poder acreditar que han recibido la dosis

El registro y el pasaporte permitiría confirmar la vacunación de las personas y cumplir con parámetros internacionales (Foto: Cuartoscuro)
El registro y el pasaporte permitiría confirmar la vacunación de las personas y cumplir con parámetros internacionales (Foto: Cuartoscuro)

El senador Miguel Ángel Mancera, del PRD (Partido Revolucionario Institucional), propuso este miércoles la creación de un “pasaporte” y de un certificado de vacunación por COVID-19, o cualquier enfermedad que pueda causar una pandemia, el mismo día en que la aplicación de dosis a lo largo del territorio nacional entró en su etapa de cobertura masiva.

La iniciativa, presentada por el legislador en la sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso mexicano, órgano que sustituye a ambas Cámaras durante los recesos legislativos, plantea adicionar dos párrafos a los Artículos 351 y 352 de la Ley General de Salud, para establecer la obligación de la Secretaría de Salud (SSa) de llevar un registro nominal de vacunación y proporcionar el certificado correspondiente.

“Este carnet o pasaporte de vacunación, como se le conoce en otros países, como ya está sucediendo en Dinamarca, es la garantía que pueden tener las personas de que han sido inmunizadas en territorio nacional para acreditarlo y poder cumplir con normas de sanidad nacionales e internacionales”, indicó Mancera durante su intervención.

México comenzó a aplicar la vacuna contra el COVID-19 de forma masiva este miércoles (Foto: Hilda Ríos/ EFE)
México comenzó a aplicar la vacuna contra el COVID-19 de forma masiva este miércoles (Foto: Hilda Ríos/ EFE)

Hasta ahora, han llegado al país 546,975 vacunas, todas ellas de Pfizer-BioNTech. Hasta este martes, se acumulan 192,567 personas vacunadas. En apenas 24 horas, tras el comienzo de la vacunación masiva en toda la República, se vacunaron 94,395 pacientes.

De acuerdo con el vocero de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, en 2021 llegarán 34 millones de vacunas de Pfizer; 77.4 millones de Astra Zeneca; 35 millones de CanSino; 51.5 millones de Covax, es decir, casi 200 millones de dosis. Por otra parte, también negocian para la compra de la vacuna rusa (Sputnik V) y la vacuna alemana (CuraVac).

“Conforme se vaya incrementando este número de personas vacunadas en nuestro país, sin duda, como está sucediendo en otras partes del mundo, será necesario que cada uno de nosotros y de nosotras cuente con la fe, cuente con un documento, que cuente con la certeza de esta vacunación y de todos los datos que ello implica”, aseguró el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera propuso la iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso mexicano (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)
Miguel Ángel Mancera propuso la iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso mexicano (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)

“En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que se trabaja en un certificado de vacunación electrónico, identificado como ‘tarjeta amarilla inteligente’, una versión digital de vacunas que se utilizan en muchos países. Estamos convencidos que el mecanismo puede ser virtual o físico, pero va a contribuir en lograr un documento homologado de vacunación nacional”, comentó.

“De igual forma, estamos planteando que, en caso de ser un documento digital, pueda contribuir de manera significativa a la inclusión digital universal, así como robustecer la telemedicina y el propio Expediente Clínico Electrónico”, añadió.

Durante la sesión virtual de la Comisión Permanente, también fue aprobado un Punto de Acuerdo promovido por el senador Mancera en el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la SSa a verificar la autenticidad de vacunas que se publiciten o provean por parte de particulares y establezcan mecanismos para el reporte sobre la venta y aplicación de vacunas contra el COVID-19 que sean falsificadas o adulteradas.

En México ya se acumulan casi 200,000 personas vacunadas hasta este 13 de enero de 2021 (Foto: Juan Carlos Cruz/ EFE)
En México ya se acumulan casi 200,000 personas vacunadas hasta este 13 de enero de 2021 (Foto: Juan Carlos Cruz/ EFE)

También este miércoles, la alianza formada por los principales partidos de oposición en México (PAN, PRI y PRD) realizó este miércoles un simple pedido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: que el gobierno federal no use como herramienta electoral la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

Mientras tanto, México atraviesa su peor momento en toda la pandemia, desde la llegada del primer caso a finales de febrero de 2020. Hasta este miércoles 13 de enero de 2021, las autoridades sanitarias informaron que poco más de 1.57 millones de personas se han contagiado de COVID-19, con 15,873 contagios en las últimas 24 horas.

Además, el país acumula 136,917 muertes por la enfermedad causada por el coronavirus. Además, se contabilizaron 1.97 millones de casos negativos y casi cuatro millones de personas estudiadas desde que comenzó la transmisión viral en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en México: se registraron 15,873 nuevos contagios y 1,235 muertes

Calendario oficial de vacunación COVID-19 en México estado por estado

Lilly Téllez solicitó al INAI detalles de compra de vacunas contra COVID-19

“Que AMLO no haga uso electoral de la vacuna contra COVID-19”, exigió alianza PAN-PRI-PRD