Ocultos entre la maleza: policías de Tamaulipas decomisaron camiones “monstruo” al Cártel del Golfo en Reynosa

Los vehículos de blindaje artesanal datan al menos desde 2010 en la entidad y son herramientas cruciales en la disputa territoriales de los grupos criminales, así como para hacer frente a las fuerzas de seguridad

Compartir
Compartir articulo
La entidad es asediada por la disputa que sostienen remanentes del Cártel del Golfo y Los Zetas (Foto: Twitter@loba_indomable)
La entidad es asediada por la disputa que sostienen remanentes del Cártel del Golfo y Los Zetas (Foto: Twitter@loba_indomable)

En redes sociales comenzó a circular información sobre el presunto decomiso de seis vehículos con blindaje artesanal, incluidos dos del tipo “monstruo”, en Reynosa, Tamaulipas y que, supuestamente, pertenecen al Cártel del Golfo.

Versiones extra oficiales señalaron que los automotores fueron localizados este 10 de enero por la tarde. Presuntamente, estaban entre la maleza de una brecha denominada “El Becerro”, camino rural de El Charco.

Por las imágenes compartidas se puede apreciar que se trata de dos camionetas con una especie de caja metálica en la parte trasera, así como un camión de la marca International con el logo de los Autobots; otro auto tipo Hummer y uno más de redilas.

Estos automotores habrían sido localizados el pasado domingo en Reynosa (Foto: Twitter@loba_indomable)
Estos automotores habrían sido localizados el pasado domingo en Reynosa (Foto: Twitter@loba_indomable)

Cabe destacar que otros autos con este blindaje ya han sido decomisados en la entidad, por ejemplo, en octubre y noviembre del años pasado. Igual, por el Grupo de Operaciones Especiales de Tamaulipas (GOPES). Sin embargo, las autoridades locales no han detallado mayores detalles sobre el decomiso reciente.

El 26 de octubre, la Secretaría de Seguridad del estado reportó el aseguramiento de al menos cinco de estos vehículos, además de 1,787 cartuchos útiles y 84 cargadores.

En aquel entonces, el decomiso ocurrió en la región fronteriza de la Ribereña. Elementos del GOPES llevaban a cabo operativos de vigilancia y disuasión de crimen en el ejido San Pedro, en el municipio de Ciudad Camargo, cuando se percataron de las unidades.

Luego de que se reportara una fuerte balacera en la madrugada del 5 de noviembre, autoridades de Tamaulipas encontraron los restos de la batalla que habrían sostenido miembros del Cártel del Golfo contra los del Cártel de Noreste en la zona de Comales, al sur de Ciudad Camargo.

Los camiones y camionetas fueron dispuestos ante autoridades ministeriales (Foto: Twitter@loba_indomable)
Los camiones y camionetas fueron dispuestos ante autoridades ministeriales (Foto: Twitter@loba_indomable)

En la carretera Comales-Camargo, en el kilómetro 83, fue atravesado e incendiado un tráiler que transportaba cebollas y también fue quemado un auto compacto tipo sedán. Asimismo fueron abandonados dos vehículos blindados, una camioneta Toyota Tundra, así como una RAM 5500, de los conocidos como “monstruo” por su coraza metálica.

De acuerdo con The Houston Chronicle, los vehículos de combate recibieron el sobrenombre de monstruos después de un camión de basura blindado que fue encontrado cerca de Camargo en el año 2010.

Alexei Chevez, consultor en temas de seguridad, explicó a Infobae México que este tipo de camiones los usan los cárteles para hacer una demostración de fuerza, ya que son “grandes y pesados, lo que los hace difíciles de maniobrar y difíciles de esconder en cualquier territorio”.

Se ignora si usan acero balístico; sin embargo, lo que sí es posible señalar es que los cárteles modifican la suspensión y palanca de velocidades, entre otros.

Los vehículos con blindaje artesanal ya han sido decomisados antes (Foto: Twitter)
Los vehículos con blindaje artesanal ya han sido decomisados antes (Foto: Twitter)

Tamaulipas se encuentra asediada por las disputas territoriales de remanentes de Los Zetas y el Cártel del Golfo. Al tiempo que las facciones de los dos grupos también se enfrentan entre ellos. De ese modo, el Cártel del Noreste y su brazo armado, la Tropa del Infierno, pelea contra Los Zetas Vieja Escuela y Los Talibanes, así como atacan a Los Escorpiones o Los Metros.

Si bien, Los Zetas padecieron un proceso de fragmentación desde 2012, tras independizarse del Cártel del Golfo de 2007 a 2010; el grupo criminal de la última letra ha destacado en al menos 13 entidades de México con remanentes que ascienden de tres a cinco, desde 2019 a 2021; además de su presencia en Colombia y Estados Unidos.

Ambas organizaciones se han visto disminuidas y dependen de ilícitos a nivel local como la extorsión, el narcomenudeo o secuestros. Con balaceras y ejecuciones, los grupos criminales están arraigados en la entidad y son el terror cotidiano de la población.

Apenas este 11 de enero cinco sicarios del Cártel del Noreste fueron abatidos durante un enfrentamiento con el Ejército mexicano en diversos sectores de Nuevo Laredo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: