México hará seguimiento en aeropuertos internacionales ante la llegada de la nueva cepa COVID-19

La información deberá ser enviada al InDRE para que puedan detectar si se trata de un caso de la nueva variante

Compartir
Compartir articulo
Alomía recalcó que deben seguirse las mismas medidas sanitarias implementadas hasta ahora. (Foto: EFE/ Presidencia)
Alomía recalcó que deben seguirse las mismas medidas sanitarias implementadas hasta ahora. (Foto: EFE/ Presidencia)

México se encuentra entre los países que identificaron la nueva cepa surgida en Reino Unido de COVID-19 en su territorio. Ahora, las autoridades emitirán una serie de medidas para evitar la propagación del virus en el país.

Fue el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía, quien volvió a confirmar el hallazgo en la conferencia vespertina sobre COVID-19 y añadió que las autoridades trabajan para identificar viajeros que pudieran estar contagiados de esta nueva variante.

La SSa comenzará a hacer un seguimiento en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, Cancún y Quintana Roo, es decir, aquellos a los que llegan vuelos directos del país europeo.

El funcionario explicó que esto se “hace a través de los puntos de control sanitario que tienen los aeropuertos, en caso de detectarse, se procede a una prueba de laboratorio y en caso de ser positiva, proceder al auto resguardo de la persona”.

La información de estos casos, profundizó, es enviada directamente al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) porque es la única institución con la tecnología para identificar si te trata de la nueva variante. Esto se realiza por medio de un proceso conocido como secuenciación, el cual confirma la cepa del virus.

Las autoridades mantendrán vigilancia focalizada para detectar más posibles casos de la nueva cepa (Foto: EFE/ José Méndez)
Las autoridades mantendrán vigilancia focalizada para detectar más posibles casos de la nueva cepa (Foto: EFE/ José Méndez)

Como siguiente paso, las autoridades realizarán un seguimiento de los contactos de las personas con las que interactuó el sujeto de 56 años de origen extranjero, quien, además, se trasladó desde la Ciudad de México hasta Tamaulipas.

Por otro lado, se mantendrán aplicadas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la nueva cepa. Entre ellas, la vigilancia focalizada en antecedentes de viaje y el seguimiento de es información en los sistemas internacionales.

Para evitar la propagación tanto de la variante original como de la nueva cepa, Alomía recalcó que deben seguirse las mismas medidas sanitarias implementadas hasta ahora.

“No se ha encontrada que esta variante sea diferente en relación a su agresividad”, dijo. Por otro lado, agregó que esta por verse si las personas que adquirieron esta nueva variante consiguen desarrollar inmunidad natural, pero hasta el momento no se ha llegado a esas conclusiones.

Hasta ahora, el InDRE ha estudiado más de 500 muestras buscando las mutaciones correspondientes a la variable del Reino Unido. Este es el primer caso donde se identifica y se confirma la presencia de la mutación.

El hombre de 56 años viajó a la CDMX y luego a Matamoros (Foto: EFE/RAYNER PEÑA R.)
El hombre de 56 años viajó a la CDMX y luego a Matamoros (Foto: EFE/RAYNER PEÑA R.)

Alomía también informó que tanto Reino Unido como Pfizer dieron a conocer que la vacuna que desarrollaron protege también la enfermedad de esta nueva cepa.

El hombre al que se le diagnosticó la variante, llegó al país el pasado 28 de diciembre del 2020 en un vuelo desde Ámsterdam. Un día más tarde se trasladó a Matamoros, Tamaulipas, también en avión.

El 4 de enero de este año tuvo que ser hospitalizado luego de presentar una saturación de oxígeno del 84%. A pesar de que se le permitió recibir tratamiento ambulatorio por unos días, el paciente fue reinternado por “un progreso desfavorable para efectos de la enfermedad”.

Actualmente se reporta que el sujeto se encuentra intubado y con grave estado de salud. Mientras tanto, las autoridades han logrado hacer pruebas a la mayoría de los pasajeros que estaban en su vuelo, con excepción de 12 que son buscados para constatar su estado de salud.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: