“Existe una línea clara entre la protesta política y la violencia”: Christopher Landau condenó los disturbios en el Capitolio

El embajador de Estados Unidos en México señaló como “inaceptables” los actos ocurridos en la sede legislativa de Estados Unidos

Guardar

Nuevo

Manifestación en el Capitolio de EEUU (Foto: Bloomberg)
Manifestación en el Capitolio de EEUU (Foto: Bloomberg)

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, expresó su opinión respecto a los incidentes ocurridos el 6 de enero en la sede del poder legislativo estadounidense.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el miembro del cuerpo diplomático de EEUU reiteró la postura oficial y aseguró que lo ocurrido en el Capitolio es inaceptable y no representa la cultura política ni los valores democráticos de la administración en turno.

En su mensaje, Landau entendió que puedan existir diferencias ideológicas y políticas entre los ciudadanos, “no son inusuales ni inesperados en una democracia”; sin embargo, puntualizó que existen procesos específicos e instituciones calificadas para resolver las disputas electorales, por tal motivo, el embajador condenó los hechos ocurridos en la capital de Estados Unidos.

Christopher Landau condenó los hechos del 6de enero en EEUU (Foto: Twitter / @USAmbMex)
Christopher Landau condenó los hechos del 6de enero en EEUU (Foto: Twitter / @USAmbMex)

“Existe una línea clara entre la protesta política y la disidencia, por un lado, y la violencia y la intimidación, por el otro. Los acontecimientos de ayer en nuestro Capitolio son inaceptables y no reflejan nuestra cultura política ni nuestros valores democráticos”, inició un hilo en Twitter el 7 de enero.

En relación a los motivos de las manifestaciones, el embajador explicó que existe un reconocimiento de la jornada electoral celebrada en noviembre del 2020, por lo cual, conforme a una sociedad democrática, se debe de llevar una transición respetuosa de las instituciones estadounidenses.

“Anoche, el Congreso certificó los votos del Colegio Electoral y el Presidente afirmó que tendremos una transición ordenada el 20 de enero”, reiteró.

Imágenes previas a la irrupción dentro del Capitolio (Foto: Reuters / Leah Millis)
Imágenes previas a la irrupción dentro del Capitolio (Foto: Reuters / Leah Millis)

Finalmente, el embajador de EEUU en México agradeció a los amigos de su gobierno en tierra azteca por el apoyo recibido, al mismo tiempo que esperó una pronta impartición de justicia respecto a “aquellas personas que intentaron trastocar el proceso democrático”.

A la luz de estas declaraciones, cabe destacar que el mismo Donald Trump también manifestó su rechazo ante los actos violentos ocurridos en el Congreso de los EEUU.

Estados Unidos es y siempre será una nación basada en la ley y el orden”, publicó en su cuenta oficial de Twitter, “a aquellos que incurren en actos de violencia y destrucción, les digo que ustedes no representan nuestro país; y a los que quebraron la ley, pagarán”, agregó.

Imágenes del disturbio ocurrido en el Capitolio (Foto: Reuters / Shannon Stapleton)
Imágenes del disturbio ocurrido en el Capitolio (Foto: Reuters / Shannon Stapleton)

Aunado a esto, y al igual que Landau, reconoció los resultados de la jornada electoral de noviembre. “Una nueva administración asumirá el 20 de enero. Me concentraré ahora en asegurar una transición ordenada, intachable y sin problemas”.

Cabe destacar que tras lo ocurrido, se registra el deceso de cinco personas, uno de ellos un oficial de Policía que fue herido durante el enfrentamiento con los civiles. Ante este escenario, el jefe de la policía del Capitolio en Washington, Steven Sund, anunció la renuncia de su cargo, misma que entrará en vigor el próximo 16 de enero. Sin embargo, continuarán las investigaciones para identificar a los presuntos perpetradores del recinto legislativo estadounidense.

Por su cuenta, Muriel Bowser, alcaldesa de la capital pudo convocar el apoyo de la Guardia Nacional gracias al vicepresidente Mike Pence, ya que ella no puede hacerlo como el resto de los gobernadores de los otros estados. De tal modo que Joe Biden tomará protesta como el próximo presidente de EEUU el miércoles 20 de enero tal como marca su procedimiento, a pesar de la manifestación en apoyo a la actual administración.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar

Nuevo