Empleados de Interjet iniciaron una huelga por falta de pagos

La aerolínea debe dinero a sus trabajadores, al SAT y a los clientes afectados por la suspensión de operaciones

Compartir
Compartir articulo
En noviembre de 2020, los trabajadores de la aerolínea hicieron un paro de labores, ahora iniciaron una huelga (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
En noviembre de 2020, los trabajadores de la aerolínea hicieron un paro de labores, ahora iniciaron una huelga (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

La madrugada de este viernes 8 de enero, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) convocó a una votación para decidir si los trabajadores de la aerolínea Interjet iniciarían una huelga laboral. El resultado fue afirmativo, por lo que los empleados de la empresa iniciarán el viernes con manifestaciones en distintos puntos del país.

La votación fue realizada a través de una aplicación luego de que la aerolínea fallara en llegar a un acuerdo con sus trabajadores. De acuerdo con el medio especializado, Aviación 21, a partir del medio día del viernes, los empleados de Interjet en la Ciudad de México realizarán manifestaciones frente al corporativo de la empresa, el hangar de la aerolínea y sus mostradores en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La aerolínea tiene un adeudo con los empleados de más de seis quincenas junto con sus respectivas prestaciones, además de los impagos fiscales que le valieron una intervención de caja por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este jueves, en un comunicado, el SAT aclaró que esta medida no interviene con la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones laborales. Si ABC Aerolíneas SA. de CV. tuviera capital, podrían pagarle a sus empleados y al administrador de impuestos. La administradora de impuestos también aclaró que la empresa no puede liquidar sus adeudos fiscales ni laborales mediante “la dación de insumos médicos”.

Durante los últimos meses del 2020, la Sección 15, compuesta por trabajadores de la aerolínea, tuvo varias reuniones de negociación con representantes de la empresa frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. El sindicato, sin embargo, declaró que no pudieron llegar a un acuerdo.

La aerolínea ha estado inoperante desde diciembre (Foto:EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
La aerolínea ha estado inoperante desde diciembre (Foto:EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

Los empleados y la federación no son los únicos afectados por el fallo de la empresa. Durante todo el 2020 y con más frecuencia en el mes de diciembre, Interjet canceló vuelos durante días enteros. Miles de pasajeros fueron afectados por las fallas y no han obtenido reembolsos por el precio de sus boletos o reprogramación de los mismos. La aerolínea, incluso, dejó de vender boletos para enero en su página web.

Conforme a la Ley de Aviación Civil, la aerolínea está obligada a cubrir una indemnización al pasajero afectado que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. Esta indemnización deberá ser pagada por la aerolínea dentro de un plazo máximo de 10 días posteriores a su reclamación por parte de los pasajeros.

Durante las negociaciones Interjet aseguró que reanudarán operaciones en febrero gracias a una serie de cambios en el panel de accionistas y en el Consejo de Administración de la compañía. De acuerdo con el comunicado del SAT, si esto ocurre, tendrán una inyección de capital y deberán cumplir con sus obligaciones fiscales, laborales y comerciales.

Además de la huelga de trabajadores y la intervención de caja por el SAT (una medida que dirige cualquier ingreso futuro de la empresa a sus gastos de operaciones, como el pago de salarios, y a la contribución tributaria, no más del 10% de cada ingreso), los clientes afectados, asistidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentaron una demanda colectiva contra la aerolínea.

Profeco invitó a todos los clientes que resulten afectados a unirse a la acción colectiva. Para ello, es necesario seguir los pasos que se señalan en el “Instructivo para la adhesión a la acción colectiva” disponible en la página de la dependencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: