Christopher Landau anunció que el 20 de enero terminará su gestión como embajador de EEUU en México

La administración Biden designará al nuevo representante del gobierno estadounidense próximamente

Compartir
Compartir articulo
Christopher Landau (Foto: Caurtoscuro)
Christopher Landau (Foto: Caurtoscuro)

Christopher Landau anunció a través de su cuenta de Twitter que el próximo 20 de enero terminará su gestión como embajador de EEUU en México.

“Con el cambio de gobierno en Estados Unidos el 20 de enero, mi gestión como Embajador en México llegará a su fin. Uno de mis grandes placeres ha sido esta comunicación con cientos de miles de mexicanos a través de redes sociales—el nuevo canal de la diplomacia, especialmente durante la pandemia”, expresó.

Landau tomó el cargo en agosto de 2019 en sustitución de Roberta S. Jacobson y desde entonces desempeñó un trabajo innovador utilizando las redes sociales como eje de su comunicación con el público mexicano. Incontables son las publicaciones que hizo desde varios puntos de la República, exaltando la riqueza cultural de México.

Varios usuarios de Twitter reaccionaron al anuncio de Landau con pesar y reconocieron que su estilo afable marcó un antes y un después entre los diplomáticos estadounidenses.

El próximo 20 de enero, Joe Biden asumirá como el presidente 46 en la historia de los Estados Unidos en sustitución de Donald Trump. Se trata del cambio de gobierno más complejo, después de los disturbios en el Capitolio el miércoles, que dejaron cinco muertos. Los falsos reclamos del todavía presidente estadounidense, agregaron al clima de tensión en inconformidad del lado republicano.

Quién es Christopher Landau

Nació en Madrid, España, y habla con fluidez el español. Se graduó con honores de Harvard College en 1985, donde recibió el título por Estudios Latinoamericanos. Se graduó con honores de la Facultad de Derecho de Harvard en 1989, y posteriormente, laboró para los jueces ministros de la Suprema Corte de Estados Unidos Antonin Scalia y Clarence Thomas.

Landau litigó en Washington, D.C. por treinta años. Presentó nueve casos ante la Suprema Corte y ha presentado apelaciones en todas las Cortes de Apelación de Estados Unidos.

Está casado con Caroline Bruce Landau. La familia Landau tiene dos hijos: Nathaniel, de 19 años, y Julia de 13.

(Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)
(Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)

Así inicia la relación AMLO - Biden, según el ex embajador Anthony Wayne

En entrevista con Infobae, el exembajador de Estados Unidos en México (2011-2015) Anthony Wayne, habló de la postura que sostuvo AMLO con el gobierno de Trump y su tardía felicitación a Joe Biden.

No quieren adentrarse en una disputa con la administración de Trump (...) México trata de ser precavido basado, entiendo, en la importancia que le representa trabajar con Estados Unidos, quien sea que esté en el poder”.

El diplomático, de hecho, no vio una reacción negativa por parte de Joe Biden. Por el contrario, aseguraba que el demócrata entendió la importancia de la estrategia con la que se maneja México en su relación con Estados Unidos, e incluso refirió que a largo plazo eso conduciría su acercamiento con la administración mexicana.

Wayne profundizó también en la compleja relación entre ambos países y el futuro de esta con la victoria del demócrata Joe Biden.

En el aspecto económico, destacó que el demócrata colocará las relaciones con México y Canadá en un marco estratégico dirigido a construir asociaciones sólidas a largo plazo. Aunque en un inicio, advirtió, la prioridad de la nueva administración será interna.

Biden tiene la prioridad de ‘reconstruir mejor’ y eso significa invertir más en la economía de Estados Unidos. Y creo que habría oportunidades para una cooperación más estrecha con ambos vecinos a medida que esto avance, en el contexto de hacer que las tres economías sean más competitivas”.

El exembajador también subrayó que Biden no continuará con el famoso muro fronterizo de Trump, recordando que el tema migratorio es otra de las prioridades de su proyecto, que a través de mecanismos más humanitarios, se enfocará en prevenir las grandes oleadas de migrantes antes de que se desborden en las fronteras.

Lo primero, indicó, será atender la situación de los jóvenes contemplados en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), unos 700,000 inmigrantes conocidos como dreamers (soñadores).

Aunque el diplomático rechazó que en todos estos esfuerzos estén incluidos los miles de deportados en los últimos años, salvo “que tengan un caso sólido para demostrar que deberían ser considerados como parte del grupo DACA, pero la mayoría de las personas que han sido enviadas a casa no parecen caer en esa categoría”.

Mientras que en temas de seguridad, el exembajador estadounidense en México apostó a una mejor coordinación con los demócratas, indicando que la comunicación entre ambos países y la coordinación en el tema han representado un desafío en los últimos tres años.

“Una lección que deja el arresto del general Cienfuegos y el de Genaro García Luna es que ambos gobiernos necesitan mejorar la forma en que se supervisan a los funcionarios de esas áreas”, haciendo referencia a las autoridades de seguridad que, lamentó, se ven corrompidas por fuertes sumas de dinero o la intimidación de los grandes criminales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: