Defensa de César Duarte aseguró que el ex gobernador correría el mismo destino que Aristóteles Sandoval en caso de ser extraditado

Por el momento, el ex gobernador está a la espera de la audiencia final de extradición, fijada para el 14 de enero de 2021

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El nuevo recurso de César Duarte para evitar su extradición a México se basa en el reciente asesinato de un ex gobernador, pues aseguró que correría peligro en caso de volver al país.

El ex mandatario chihuahuense reveló a una jueza de los Estados Unidos que podría estar en riesgo su vida, pues el crimen organizado lo perseguiría y ejecutaría como hizo con Aristóteles Sandoval, de acuerdo con Milenio.

A través del medio de comunicación se dio a conocer que la defensa de Duarte informó que también habría testigos relevantes en el caso que podrían estar en peligro en caso de conocerse su identidad.

Por lo anterior, los abogados pidieron a la jueza Lauren F. Louis la reserva de tres documentos donde diversos testigos estarían dispuestos a denunciar presiones por parte de Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua, de acuerdo con la periodista Laura Sánchez Ley.

De acuerdo con la reportera, los asesores legales de Duarte revelaron que hay otros informes que demuestran que gente acusada por la administración de Corral habrían muerto dentro de la prisión en México.

“Además, la violencia del crimen organizado en México representa un peligro claro y presente para el señor Duarte como ex gobernador de un estado del norte. El ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue asesinado solo en un restaurante de lujo semanas atrás, probablemente por el crimen organizado. El señor Duarte corre el mismo destino que el señor Sandoval si regresa a México”, dice el documento consultado por el diario.

FOTO DDefensa aseguró que César Duarte corre el mismo destino de Aristóteles Sandoval en caso de ser extraditado
REUTERS/Jose Luis González
FOTO DDefensa aseguró que César Duarte corre el mismo destino de Aristóteles Sandoval en caso de ser extraditado REUTERS/Jose Luis González

Javier Corral, gobernador de Chihuahua por el Partido Acción Nacional (PAN), manifestó en fechas recientes su certidumbre respecto al caso César Duarte. En ese sentido, estimó que 2021 será el año en que el ex gobernador abanderado por el PRI enfrentará la justicia por las acusaciones que tiene en su contra.

El mandatario explicó a medios de comunicación que existe voluntad política por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos para que se realice, con apego a derecho, la extradición del señalado por desvíos millonarios con fines electorales y lavado de dinero.

Aunado a lo anterior, refirió que parte del operativo Justicia para Chihuahua consiste en observar atentamente las audiencias de Duarte Jáquez.

“Tengo la absoluta certeza de que este año el exgobernador César Duarte enfrentará a la justicia en Chihuahua. Es evidente la voluntad política en el Departamento de Justicia de EEUU para concretar su extradición; estaremos muy atentos a la audiencia final del próximo 14 de enero”, publicó en redes sociales.

Javier Corral aseguró que César Duarte enfrentará la justicia en Chihuahua este año (Foto: Twitter / @Javier_Corral)
Javier Corral aseguró que César Duarte enfrentará la justicia en Chihuahua este año (Foto: Twitter / @Javier_Corral)

Por último, dieron a conocer en Milenio que un experto en finanzas forenses llegó a la conclusión de que la solicitud de extradición es contradictoria en diferentes aspectos.

Basados en la resolución de la Unidad de Inteligencia Financiera, donde aseguraron que Duarte no había malversado fondos durante su mandato, aseguraron que la evidencia de causa probable es improcedente y no se ha presentado ninguna evidencia, informó la periodista Laura Sánchez Ley.

Por el momento, el ex gobernador está a la espera de la audiencia final de extradición, fijada para el 14 de enero de 2021.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: