La verdad detrás de la impactante fotografía del paciente acostado en el piso de un hospital

La Secretaría de Salud del Gobierno de Claudia Sheinbaum, precisó que los hechos ocurrieron en el Hospital General Enrique Cabrera

Compartir
Compartir articulo
La imagen se hizo viral en redes sociales, por lo que la Secretaría de Salud de la CDMX explicó lo sucedido (Foto: Twitter)
La imagen se hizo viral en redes sociales, por lo que la Secretaría de Salud de la CDMX explicó lo sucedido (Foto: Twitter)

La fotografía de un hombre con el torso desnudo y acostado en el piso de un hospital se hizo viral rápidamente en redes sociales.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que la imagen corresponde al interior del Hospital General Enrique Cabrera, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón y precisó que el hombre se encontraba en el piso ya que se realizaron maniobras de resucitación de urgencia.

“Sobre la imagen que circuló esta tarde en redes sociales en la que se observa a una persona en el piso en un hospital, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informa que la fotografía corresponde al interior del Hospital Enrique Cabrera de esta dependencia”, señaló la dependencia en una tarjeta informativa.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los hechos ocurrieron la madrugada de este martes 5 de enero cuando el hombre ingresó al nosocomio por sus propios medios y enseguida perdió el conocimiento y cayó en paro cardiorespiratorio, por lo que los médicos tomaron la decisión de hacer las maniobras de resucitación de manera inmediata estando en el piso, las cuales fueron insuficientes y lamentablemente falleció.

Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México  (Foto: Twitter@OlivaLopezA)
Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México (Foto: Twitter@OlivaLopezA)

La dependencia agregó que la familia del hoy occiso ha recibido la atención integral necesaria de manos de las instituciones del Gobierno de la Ciudad.

Aunque en la tarjeta informativa no se precisó si el paciente falleció a causa del coronavirus, la Secretaría de Salud resaltó que los trabajadores y trabajadoras de la salud que están en la primera línea de atención al COVID-19, minuto a minuto, haciendo todo lo necesario para salvar vidas, por lo que su labor es ampliamente reconocida.

La dependencia capitalina aseguró que revisa diariamente las necesidades de equipamiento e infraestructura hospitalaria para atender de la mejor manera esta pandemia. “Esta es y ha sido una instrucción directa de la Jefa de Gobierno y todo el sistema de Salud está en ello permanentemente”.

Crisis en el IMSS a causa del COVID-19

Familiares de pacientes contagiados por Covid-19, esperan informes  en las afueras  de un Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ciudad de México. (Foto: EFE/José Pazos)
Familiares de pacientes contagiados por Covid-19, esperan informes en las afueras de un Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ciudad de México. (Foto: EFE/José Pazos)

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el número de camas en la Ciudad de México para atender a pacientes con COVID-19.

A través de una tarjeta informativa, destacó que hay un total de 185 camas disponibles para atender pacientes con la enfermedad; de esas, 183 son con capacidad de intubación (con ventilador).

Resaltó que la institución ha logrado mantener una disponibilidad de camas promedio por día, de entre 106 y 343 en la Zona Metropolitana del Valle de México, durante las últimas dos semanas que han representado mayor presión ante el aumento de casos positivos por SARS-Cov-2.

Cabe mencionar que este comunicado se da luego de que la tarde de este martes, el IMSS había informado, sin dejar claro, que habían solo “dos camas disponibles” para atención general.

Sin embargo, la unidad médica aclaró que la separación numérica de las camas se refiere a un procedimiento administrativo para saber con cuántos ventiladores se cuenta, por lo que aseguró que estas camas pueden ser utilizadas para la hospitalización general de los pacientes con esta enfermedad.

De acuerdo con la más reciente actualización de la Secretaría de Salud (Ssa), la Ciudad de México tiene un registro de 22,444 casos activos de COVID-19; es decir, personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días. Mientras que el Estado de México tiene 4,970 casos.

MÁS DE ESTE TEMA: