Alerta por incremento de tráfico de vida silvestre en CDMX: Profepa aseguró más de 33,000 animales en 2020

El operativo más importante del año fue el que se hizo en noviembre en dos propiedades de la alcaldía Iztapalapa, donde decomisaron más de 15.000 ejemplares de fauna silvestre

(Foto: Twitter/@ZaiPorras)
(Foto: Twitter/@ZaiPorras)

En el último año se ha registrado un aumento del tráfico de especies exóticas y fauna silvestre en la Ciudad de México.

En 2020, en solo tres operativos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró más de 33,000 animales, según señaló Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).

En 2019, se incautaron más de 5.000 ejemplares, aseguró a Milenio.

El operativo más importante del año fue el que se hizo en noviembre en dos propiedades de la alcaldía Iztapalapa, donde decomisaron más de 15.000 ejemplares de fauna silvestre, 11.000 de los cuales están clasificados como especies protegidas, según un comunicado oficial de la Profepa.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Entre los animales asegurados se encontraban tortugas terrestres y casquito, dragoncitos, cocodrilos, guacamayas, tucanes, perico cabeza amarilla y monstruo de Gila, especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010″, decía el boletín de prensa.

También detuvieron el 20 de noviembre a un hombre que se desplazaba en una motoneta con placas de CDMX. Llevaba un caimán y una boa constrictor en una cubeta. El 3 de noviembre otro hombre fue detenido en la estación del Metro de Morelos por llevar consigo una colección de animales exóticos en cinco cajas, incluyendo tres erizos africanos, dos conejos holandeses y cuatro chinchillas andinas.

La Profepa también declaró en septiembre que continúa buscando a una mujer que fue vista paseando a un cachorro de tigre de Bengala por un concurrido centro comercial de la capital.

Mina Ayala es el nombre de la joven que decidió pasear a una cría de tigre al interior del centro comercial Antara Fashion Hall, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. La inusual acción fue difundida y fuertemente juzgada en redes sociales, y hasta provocó una advertencia de sanción a la plaza por parte de las autoridades locales.

Mina Ayala (Foto: Twitter@minaa.ayala)
Mina Ayala (Foto: Twitter@minaa.ayala)

Y es que la mujer salió a caminar con su pequeño tigre de bengala, de nombre Milka, ataviado con un suéter gris, arnés y correa de mano. Sin embargo, a pesar de las posteriores críticas en su contra, se mantuvo firme y afirmó que su posesión del animal es legal.

El pasado mes de marzo Excélsior informó que en la capital se estaban presentando mayores niveles de tráfico de vida silvestre exótica, así como venta de dichas especies en diferentes sectores de la ciudad, sobre todo en las delegaciones de Xochimilco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Los dos mercados de vida silvestre más grandes de la Ciudad de México son el Mercado de Sonora y el Mercado de Morelos, los cuales operan durante todo el año como centros de distribución regionales de animales exóticos vivos. A estos los complementan el mercado de peces, que es más pequeño y donde también se venden reptiles poco comunes, y el Mercado de San Juan, donde se venden carnes exóticas y ha sido denominado el “Wuhan de México”.

La protección de la flora y la fauna es una tarea que el gobierno se ha tomado muy enserio. Con una basta extensión territorial y una biodiversidad amplia, la vida que alberga el estado Mexicano es una de las más vastas y variadas en el mundo, de modo que tanto el gobierno como diferentes organizaciones civiles se han dado a la tarea de preservar la vida y los ecosistemas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR