La amenaza del fentanilo se extiende por México: Sedena decomisó 486% más de esta droga en 2020

El secretario de la Defensa Nacional explicó que esta droga sintética le resulta muy redituable a os grupos criminales

Incrementaron decomisos de fentanilo en México (Foto: Guardia Nacional)
Incrementaron decomisos de fentanilo en México (Foto: Guardia Nacional)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que las incautaciones de fentanilo, una droga sintética derivada de la goma del opio, rebasaron en casi un 500% los decomisos del 2019.

A través de un informe, el Ejército nacional reportó un monto aproximado a las 1.3 toneladas aseguradas lo que representa un 486% más que el año pasado.

Luis Crescencio Sandoval, el titular de la Sedena, explicó que el aumento en el decomiso de esta sustancia obedece a un incremento en la producción de la misma, pues al ser una droga sintética, como las metanfetaminas, ésta es más fácil de recrear y traficar. Aunado a esto, también ponderó que esta droga es en sumo adictiva, lo cual representa un mejor efecto comercial.

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena (Foto: Presidencia de México)
Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena (Foto: Presidencia de México)

En términos del mismo secretario, “la demanda va en incremento” de estos productos y son “mucho más rentables estas drogas para las organizaciones delictivas”.

El fentanilo (C22H28N2O) es un agonista narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia. Tiene una potencia superior a la morfina por lo que se emplea a dosis más baja que ésta, siendo el efecto final a dosis equivalentes similar al de la morfina, por lo cual resulta muy atractivo para los consumidores de drogas duras como la heroína, en donde el mayor número de consumidores está en Estados Unidos.

En cuanto a la “meta”, también hubo un incremento en las incautaciones, pero éste no fue tan dramático, pues sólo fue de un 6%, que en términos reales representa 34,555 kilogramos en el año. En cuanto a esta droga, cabe destacar que tras lustros de trasiego a EEUU, se comenzó a consumir con mayor frecuencia en México en los últimos años.

En cuanto a los métodos y centros de producción de drogas sintéticas en México, el general Sandoval señaló que los laboratorios detectados se incrementaron casi al doble, pues en 2019 se tenían detectados 91, mientras que en el 2020 se encontraron 175, lo cual incentiva el flujo de las drogas rumbo a EEUU; sin embargo, también señaló que el material para la producción de ésta no es de origen mexicano y que comúnmente ingresa por los puertos marítimos, principalmente de procedencia china.

Decomiso de drogas (Foto: SEDENA)
Decomiso de drogas (Foto: SEDENA)

“Toda la materia prima que se utiliza para realizar estas drogas llega a través de los puertos, a través de aduanas”, señaló.

Esto abunda en la justificación del discurso oficial en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien determinó que la Secretaría Armada de México (Semar) y la Sedena se harían cargo de dichos puertos para evitar el trasiego de sustancias prohibidas y armas.

Respecto a las incautaciones de armas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), recientemente informó que tras 14 años de lucha contra el narco, esta dependencia ha decomisado más autos “chocolate” que armas de cualquier tipo.

De acuerdo con una pieza periodística publicada por Forbes México, “Los agentes encargados de inspeccionar a los turistas estadounidenses y mexicanos radicados o de viaje por Estados Unidos han incautado más de 421,028 automóviles y vehículos en las 49 aduanas del 1 de enero de 2006 hasta el 1 de octubre de 2020”, mientras que en ese mismo periodo confiscó 30,063 armas de todo tipo: cortas y largas. En esa misma nota, se refiere que en 2006 y 2007 no se decomisó ni una sola arma. Es decir, en el último año de administración de Vicente Fox y en el primero de Felipe Calderón, sólo aseguraron carros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA