Creyó que tenía COVID-19 tras una prueba rápida y se suicidó, después la PCR mostró que no lo padecía

El hombre de 29 años se ahorcó con una sábana en el baño del IMSS 7 en Monclova, Coahuila

Las pruebas rápidas no son 100% efectivas, por eso las autoridades sanitarias recomiendan usar pruebas PCR que aunque tardan más en analizarse, ofrecen resultados más seguros Foto: (REUTERS/Sergio Pérez)
Las pruebas rápidas no son 100% efectivas, por eso las autoridades sanitarias recomiendan usar pruebas PCR que aunque tardan más en analizarse, ofrecen resultados más seguros Foto: (REUTERS/Sergio Pérez)

Agobiado por creer que padecía coronavirus tras dar positivo a una prueba rápida, Mario Alfonso M.Z., se suicidó en la Clínica 7 del Seguro Social de Monclova, Coahuila, sin embargo su segunda prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) indicó que en realidad no lo padecía.

El joven de 29 años habría ingresado al nosocomio por baja saturación en oxígeno, sin embargo se le aplicó el hisopado nasofaríngeo y este arrojó que no padecía de COVID como él pensaba, sin embargo ya no puso conocer este resultado tras tomar la equivocada determinación.

Leopoldo Santillán Arreygue delegado del IMSS informó que el paciente que se quitó la vida este 28 de diciembre al interior de la Torre Covid en Monclova y es que el hombre tenía síntomas similares a este padecimiento.

El hombre de 29 años no esperó al resultado de la prueba PCR Foto: (EFE / RAPHAEL ALVES)
El hombre de 29 años no esperó al resultado de la prueba PCR Foto: (EFE / RAPHAEL ALVES)

Lamentó el hecho que por primera ocasión se registra en un Hospital Covid en la entidad y dijo que se estará evaluando psicológica y psiquiátricamente a los pacientes que arriben desde el primer nivel.

Lo que vamos a hacer es que todos los pacientes que entren al área covid reciban apoyo de alguna manera. Se va atender desde el primer nivel, se hará un esfuerzo para poder detectar, depende mucho de que el paciente colabore y exprese su sentir”.

Explicó que al igual que los médicos, enfermeras y el resto del personal, los pacientes sufren de ansiedad e incertidumbre y esto deriva a la crisis.

El hombre ingresó con baja saturación de oxígeno al hospital Foto: (Maps)
El hombre ingresó con baja saturación de oxígeno al hospital Foto: (Maps)

Sabemos que es angustia, ningún hospital es un lugar, como para llegar con algarabía, siempre impone que vas enfermo y todo puede suceder, es algo que tenemos que considerar siempre, todo paciente indistintamente la causa por la que va a un hospital impone ansiedad”.

Mencionó que la familia reaccionó con angustia de igual forma, ya se les ha ofrecido el apoyo, asesoría así como los derechos que les da el instituto.

Aclaró que es un caso fortuito y que la investigación ya está en manos del Ministerio Público por lo pronto se descarta tomar medidas contra el personal del nosocomio pues no fue un homicidio.

Foto: (PEDRO PARDO / AFP)
Foto: (PEDRO PARDO / AFP)

Si el paciente estaba en posibilidades físicas de desplazarse al baño por su propio medio no sabemos qué puedan hacer”, comentó al portal local Vanguardia.

Con relación al deceso de un paciente en el área COVID del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7, la Oficina de Representación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó:

Lamentamos el fallecimiento de un paciente de 29 años que ingresó al Hospital General de Zona No. 7 el 26 de diciembre, como sospechoso de COVID-19 con saturación de oxígeno de 88 por ciento.

(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)

El personal se percató de la tardanza del paciente cuando éste acudió al baño, por lo que ingresó a buscarlo en el área donde finalmente encontró su cuerpo.

Personal de salud aplicó maniobras de resucitación, pero desafortunadamente no hubo respuesta favorable.

Autoridades del hospital notificaron el hecho a la agencia del Ministerio Público.

El IMSS en Coahuila se mantiene en cercanía con la familia del paciente y atenta para colaborar con las indagatorias correspondientes.

(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)

La Secretaría de Salud dio a conocer, este miércoles, 30 de diciembre de 2020, el registro de 12,406 nuevos contagios, así como 1,052 defunciones originadas por COVID-19, enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2, en el país.

De esa forma, hasta el día 214 de la nueva normalidad, se han registrado 1,413,935 casos confirmados acumulados y 124,897 defunciones ocasionadas por la enfermedad de coronavirus. Las autoridades de salud también reportaron la existencia de 38,819 casos sospechosos con posibilidad de resultado, así como un total de 1,779,053 negativos y 3,596,935 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país. Por otro lado, hasta el día de hoy 1,066,771 personas han sido dadas de alta al recuperarse de la enfermedad.

Hasta el 30 de diciembre de 2020, 24,998 personas han sido inmunizadas con la nueva vacuna anticovid creada por los laboratorios Pfizer y BioNTech. Desde el 23 de diciembre, cuando llegó el primer cargamento del antídoto, se han recibido 53,625 dosis que serán destinadas, en un primer momento, al personal de salud.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS