Tres desaparecidos, disparos y 23 casas quemadas, el terrible saldo de una disputa agraria en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Decenas de personas se encuentran refugiados en la montaña ante el temor de nuevos ataques

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Indígenas tzeltales del ejido El Bosque, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fueron atacados por unas 350 personas originarias del ejido Pedernal Yashtinin, quienes incendiaron 23 casas y dos vehículos, además de que retuvieron a una persona y se reportan tres desaparecidos y varias familias desplazadas.

De acuerdo con versiones periodísticas, los hechos ocurrieron la mañana del martes 29 de diciembre, cuando pobladores del ejido Pedernal Yashtinin, muchos de ellos con armas de fuego de grueso calibre, arribaron a la comunidad El Bosque, como consecuencia de una disputa de 1,064 hectáreas.

Según el periódico Excélsior, los indígenas tzeltales agredidos pertenecen al Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos (FDROC), y se dedican a la venta de gasolina en las carreteras federales de las zonas indígenas.

Juan Díaz Montejo, vocero y líder del FDROC, informó que el saldo de la agresión fue de 23 casas y dos autos incendiados, mientras que se encuentran en calidad de desaparecidos Arturo Gómez Núñez, así como los hermanos José y Alejandro Gómez Santiz.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Además, -precisó Díaz Montejo- una mujer presenta heridas de balas, mientras que decenas de personas, entre hombres, mujeres, niños y ancianos, todos indígenas, se encuentran refugiados en las montañas ante el temor de otro ataque, así lo reportó el semanario Proceso.

“Desde ayer (lunes) empezamos a solicitar las medidas cautelares ante la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General del Estado, porque se sabía que iban a quemar las casas; no obstante, lamentablemente no hubo intervención”, dijo Díaz Montejo.

Detalló que aunque pidieron el apoyo de la Dirección de Asuntos Agrarios, para resolver el conflicto, las autoridades han sido omisas, por lo que exigieron la destitución de Rafael Arcángel Góngora y Aguilar, titular de la dirección.

Tras los hechos violentos, la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que inició la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades por los delitos de daños y privación de la libertad, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Imagen de archivo (Foto: EFE/Carlos López)
Imagen de archivo (Foto: EFE/Carlos López)

De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en Chiapas hay al menos 115,000 personas desplazadas de sus comunidades desde 1994, debido a diversos conflictos.

Según la Relatoría sobre Desplazamiento interno en Chiapas presentado el pasado mes de junio, los municipios con más casos de desplazamientos son San Cristóbal de Las Casas (5), Huixtán (4), Las Margaritas (4) y Chenalhó (4). Sin embargo, en este último hay más causas de desplazamientos como son: conflicto armado (1), por violencia generalizada (1) y por violaciones de los derechos humanos (2).

En Chiapas, el desplazamiento forzado de personas tiene varias particularidades como la composición indígena, la marginación, conflictos sociales post electorales, interétnicos y religiosos, tenencia de la tierra, desarrollo de obras de infraestructura y desastres naturales.

MÁS DE ESTE TEMA: