Violencia en México desplazó a más de 13,000 personas de sus hogares: Consejo Noruego de Refugiados

El desplazamiento que hubo por la presencia de grupos criminales fue del 83% y el estado con mayor nivel de desplazamiento fue Guerrero

 Del universo registrado, 4,600 tuvieron que hacerlo por conflictos de violencia.(Foto: Reuters)
Del universo registrado, 4,600 tuvieron que hacerlo por conflictos de violencia.(Foto: Reuters)

El Centro de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para los Refugiados registró que en México la violencia ha desplazado a más de 13,000 personas en los últimos seis meses.

Este incremento se presentó principalmente durante el confinamiento por coronavirus y los fuertes conflictos del narcotráfico entre sus grupos y con el gobierno mexicano. Además del panorama de la delincuencia organizada que también ha forzado a las personas a buscar mejores condiciones en otros espacios.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso el periódico El Universal, los desplazamientos continuaron presentándose a pesar de que la movilidad era mínima en la pandemia y el confinamiento bastante estricto.

Se trataría de un total de 13,600 personas las que fueron obligadas a desplazarse por distintos estragos económicos. De ese universo 4,600 tuvieron que hacerlo por conflictos de violencia.

Sin embargo, esta cifra es menor que en todo 2019, cuando los números alcanzaron las 7,100 personas que que dejaron todo gracias a los altos índices de violencia, inseguridad e impotencia.

Los casos reportados se presentaron principalmente en las entidades de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa. En porcentaje los grupos criminales y narcotraficantes generaron desplazamientos fue del 83%, aseguró el periodista mexicano Inder Bugarin.

Sin embargo, la entidad que cuenta con un mayor número de desplazados es Guerrero, en él análisis se encontró que tiene más del 70% de los casos. “El estado es el epicentro del crimen organizado”, señaló el reporte.

Durante el mes de agosto los homicidios dolosos incrementaron en 0.67%  (Foto: AP)
Durante el mes de agosto los homicidios dolosos incrementaron en 0.67% (Foto: AP)

Por otro lado, la violencia en México incrementó el mes pasado. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante agosto los homicidios dolosos incrementaron en 0.67%, es decir 20 muertes más que en el mismo mes de 2019.

En total hubo 2,973 víctimas de homicidio doloso, mientras que en agosto de 2019 la cifra fue de 2,953. Con respecto al mes pasado cuando disminuyó 0.46%, pues en julio se reportaron 2,987 muertes por este delito.

Además el gobierno de México también destacó en ese entonces que este delito disminuyó del mes de marzo a inicios de septiembre, fechas que coinciden con la pandemia de coronavirus y la reducción de movilidad.

Otro de los estados que encabeza la lista de los permeados por el narco es Guanajuato con un total de 3,032 personas. Le siguen Chihuahua (1,946), Baja California (1,924), Estado de México (1,902) y Jalisco (1,609).

El grupo delictivo que más permea el país actualmente es el Cártel Jalisco Nueva Generación, según el mapa de la Unidad de Inteligencia Financiera. Este se habría expandido por 24 estados a poco más de 10 años desde su aparición. Cabe destacar que en territorio nacional habría alrededor de 40 grupos con economías ilícitas, según el Consejo.

El Cártel del Golfo, por su parte, tiene presencia en 14 entidades; Los Zetas en 13; el Cártel del Noreste,en cinco; Guerreros Unidos en cuatro; La Familia en tres; Los Beltrán Leyva en tres; el Cártel de Santa Rosa de Lima en dos; Unión Tepito en dos; y Fuerzas Anti Unión en dos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México registró 2,973 homicidios dolosos en agosto, un alza de 0.67% frente al mismo mes de 2019

Radiografía del narco en México: 19 organizaciones operan en el país, dos son cárteles de alcance internacional

El nuevo mapa del narco en México: CJNG se extiende como una plaga por todo el país

CJNG y Cártel de Sinaloa: dos organizaciones criminales dominan el mapa del narco en México


MAS NOTICIAS