Pemex: la producción de petróleo se estanca por segundo año consecutivo

La petrolera mexicana acumuló un promedio de producción diaria de 1.66 millones de barriles en 11 meses

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters/Daniel Becerril)
(Foto: Reuters/Daniel Becerril)

Petróleos Mexicanos (Pemex) acumulará un segundo año en el que su producción de petróleo crudo es inferior a lo programado, lo cual compromete los compromisos en materia presupuestaria para el próximo año.

De acuerdo con información de El Universal, los resultados operativos hasta noviembre, la empresa petrolera acumuló un promedio de producción diaria de 1.66 millones de barriles.

Aunque la meta estimada por Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, fue 1.71 millones de barriles, lo cual indicó en octubre durante la comparecencia como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, además representa la proyección al cierre del presente año de las subdirecciones de producción de la petrolera.

Se indica en la publicación que Pemex tendría que producir 2.3 millones de barriles en diciembre para poder lograr la meta establecida, pero dicha cifra no la registra desde marzo del 2015.

(Foto: Reuters/Edgard Garrido)
(Foto: Reuters/Edgard Garrido)

En los Presupuestos Programáticos Consolidados se establecieron las siguientes metas, para el 2019 sería de 1.8 millones de barriles por día y para el 2020 de 1.84 barriles diarios.

En el primer año del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador el nivel de producción registró 1.6 millones de barriles, lo que significó 117,000 barriles menos de lo programado.

Cabe señalar que en la Evaluación del Consejo de Administración de Pemex sobre el ejercicio del 2019 se puntualiza que “en la mayor parte de las líneas de negocio mostraron un incumplimiento” y en el caso de la producción de petróleo crudo la producción se colocó 6.5% por debajo de los establecido en el Programa Operativo Anual.

Según los datos obtenidos por El Universal, para este año se fijó una meta de producción de 1.84 millones de barriles por día. Al mes de noviembre, los datos reportados son de 1.66 millones de barriles diarios.

(Foto: Reuters/Daniel Becerril)
(Foto: Reuters/Daniel Becerril)

Al respecto, Octavio Romero Oropeza ha indicado diversos factores por los que la producción registrada es menor y uno de ellos son los compromisos con la OPEP y productores independientes, que tiene relación con la reducción de 100,000 barriles diarios, las malas condiciones climatológicas, la contingencia sanitaria y fallas en equipos, entre otros factores.

En refinación, hasta los datos reportados en septiembre, la petrolera mexicana produjo 195,000 barriles diarios de combustible tipo Magna y Premium. Mientras que para noviembre registró 176,500 barriles al día, lo que indica una reducción de 18,500 barriles menos.

En diésel, la producción diaria pasó de 103,800 barriles a 84,800 barriles entre octubre y noviembre. Lo que significó una disminución de 19,000 barriles por día.

Se recuperan 49,813 litros de combustible robado

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Guardia Nacional (GN), recuperaron 49,813 litros de combustible robado en los estados de Puebla, Nuevo León, Querétaro y Sinaloa.

Lo anterior fue parte del plan denominado “Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex.

Según cifras de Pemex, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto las tomas clandestinas establecieron un nuevo récord, que se traduce en un incremento de más del 260% y una cantidad siete veces mayor a la reportada durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: