Ante largas filas, denunciaron venta de lugares en quioscos de salud por 500 pesos

En la Ciudad de México se han aplicado más de 1 millón de pruebas para la detección de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters/ Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/ Carlos Jasso)

En la Ciudad de México se habilitaron 200 puntos para la aplicación de las pruebas de detección de COVID-19: 117 centros de salud, 50 macro quioscos y 33 quioscos de la salud.

Desde el 1 de diciembre, se comenzaron a aplicar las pruebas rápidas de antígeno, con el fin de agilizar la atención de los ciudadanos y evitar las largas filas. Las autoridades sanitarias indicaron que el objetivo es aplicar 20,000 pruebas por día.

En algunos de los macro quioscos que se han colocado en la Ciudad de México la demanda los ha superado, por lo que gente se forma hasta cuatro horas antes de que se comience a brindar el servicio, porque el número de test es limitado.

De acuerdo con información de Noticieros Televisa, en el quiosco que se instaló en la explanada del Estadio Azteca, la gente llega desde las cinco de la mañana para obtener una ficha, las cuales se reparten a repartir a las 9.

(Foto: Reuters /Henry Romero)
(Foto: Reuters /Henry Romero)

Se mencionó que son entre 120 y 150 fichas las que se reparten, “algunas de las personas denunciaron que el día de ayer se entregaron 80 fichas para la realización de la pruebas y varias personas regresaron hoy […] también hay quien nos mencionan que hay gente que se forma y cobra 500 pesos por formarse y les ceden el lugar”, refirió el reportero Said Ochoa.

Habrá que recordar que los kioscos de la salud comenzaron a operar en la capital del país el 15 de julio y fueron instalados en un comienzo en 34 colonias con el fin de brindar asesoría médica y realizar la pruebas PCR para la detección de la enfermedad, para agosto ya habían instalado 70 carpas en 158 colonias, áreas que se caracterizan por el alto nivel de contagios.

Las autoridades sanitarias indicaron en un boletín de prensa que el objetivo de incrementar el número de pruebas y, en particular las de antígeno, es detectar con mayor rapidez los casos positivos y se aíslen durante 15 días, para disminuir el número de contagios en la Ciudad de México.

El Gobierno de la Ciudad de México invertirá 160 millones de pesos en la compra de 1 millón de pruebas de antígeno.

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Hasta el último reporte de las autoridades, en la capital del país se registra un acumulado de 269,226 diagnósticos positivos, 31,716 casos activos y 19,233 defunciones.

Mientras que son 4,752 personas las que han requerido hospitalización y 1,078 están intubadas. La disponibilidad de camas es de 972, es decir, 47.5% y son los mismos número que se reportan para las unidades de terapia intensiva.

Son un total de 768,003 pruebas de COVID-19, de las cuales 27.2% han sido positivas. La proporción cambia en las personas que han presentado síntomas relacionados con la enfermedad, con 45.8% de las test arrojaron ser positivos y en los personas asintomáticas solo es el 6.4 por ciento.

En el caso de las pruebas rápidas, se han aplicado 239,479, de las cuales 51,653 fueron positivas, es decir, el 21.6 por ciento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: