En una semana, Profeco registró 273 denuncias por irregularidades en el precio de las gasolinas en México

Las quejas de los usuarios se realizaron a través de la aplicación “Litro X Litro”

Su funcionamiento se basa en ubicar establecimientos en un radio que va de uno a 19 kilómetros
(REUTERS / Edgard Garrido)
Su funcionamiento se basa en ubicar establecimientos en un radio que va de uno a 19 kilómetros (REUTERS / Edgard Garrido)

Con el objetivo de conocer en tiempo real los precios de los combustibles en el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó a mediados de 2019 una aplicación denominada “Litro X Litro”.

Entre las funciones principales que tiene esta app se encuentran: buscar las gasolineras más cercanas a tu domicilio, identificar dónde están los precios más altos y más bajos, planificar la recarga de combustible y presentar denuncia sobre cualquier irregularidad que localice el usuario.

Su funcionamiento se basa en ubicar establecimientos en un radio que va desde un kilómetro a 19, además se podrá ubicar alguna estación con un tipo de gasolina determinado que se requiera, además de las más caras y baratas a partir de una clara señalización.

Sobre las denuncias de los usuarios, el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, explicó que si éste le permite acceder a su ubicación, la Profeco puede programar una visita al establecimiento para constatar los datos presentados en la queja.

Sheffield también mencionó que esta app contribuye a que los usuarios se mantengan al tanto de los precios de la gasolina y que verifiquen que ésta no suba de costo.

Las marcas con los precios más altos son RedCo, ARCO, Chevron; mientras que las más baratas son Total, G-500 y Orsan.  
(Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)
Las marcas con los precios más altos son RedCo, ARCO, Chevron; mientras que las más baratas son Total, G-500 y Orsan. (Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)

Una vez que descargas la aplicación y comienzas a realizar una búsqueda sobre las gasolineras más cercanas, en tu pantalla se mostrará una especie de mapa, donde cada gasolinera o establecimiento tendrá un icono de cierto color para seleccionar los precios.

Luego de seleccionar la gasolinera y la ubicación, los usuarios podrán hacer los siguientes movimientos: revisar los precios de la gasolina, razón social, permisos, activar la navegación hacia la dirección o realizar una denuncia directa y formal a la Profeco en caso de que se haya visto alguna irregularidad.

PANORAMA ACTUAL

En su reporte semanal sobre el precio de los combustibles, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, informó que las marcas con los precios más altos son RedCo, ARCO, Chevron; mientras que las más baratas son Total, G-500 y Orsan.

Además, Sheffield resaltó que al corte del 11 de diciembre la mezcla mexicana de petróleo se cotizó el 45 dólares con 50 centavos.

De igual forma, explicó que durante la semana pasada se atendieron 273 denuncias a través de la aplicación “Litro X Litro” y se realizaron 135 verificaciones.

La franquicia de Pemex, ubicada en Cerro Azul, en el estado mexicano de Veracruz, tuvo el precio más alto, pues el litro se vendió a 21 pesos
(REUTERS/Edgard Garrido)
La franquicia de Pemex, ubicada en Cerro Azul, en el estado mexicano de Veracruz, tuvo el precio más alto, pues el litro se vendió a 21 pesos (REUTERS/Edgard Garrido)

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dio a conocer que en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, se cerró una gasolinera que tenía ocho bombas, las cuales tenían el pulsador alterado, esto para no vender los litros completos.

La franquicia de Pemex, ubicada en Cerro Azul, en el estado mexicano de Veracruz, tuvo el precio más alto, pues el litro se vendió a 21 pesos con nueve centavos, un margen de tres pesos con 25 centavos. Por otro lado, el precio más bajo se registró en Kpretom, ubicada en Bahía de Banderas, Nayarit, que lo vendió en 17.99 por litro con un margen de 21 centavos.

MÁS SOBRE EL TEMA

TE PUEDE INTERESAR