Mi Beca Para Empezar: qué hacer si la tarjeta electrónica fue cancelada

Autoridades capitalinas informaron sobre las soluciones a problemas reportados con la tarjeta electrónica y la aplicación

Compartir
Compartir articulo
El programa Mi Beca para Empezar busca reducir la deserción escolar en la capital mexicana (Foto: Fidegar)
El programa Mi Beca para Empezar busca reducir la deserción escolar en la capital mexicana (Foto: Fidegar)

Luego de dificultades relacionadas con la tarjeta electrónica correspondiente al programa Mi Beca para Empezar, el Fideicomiso de Educación Garantizada (FIDEGAR) de la Ciudad de México ha emitido instrucciones para su solución. Estos son los pasos a seguir si el estatus de la tarjeta indica que ésta ha sido “cancelada”.

1. Ingresa a la aplicación.

2. Selecciona la opción de “Reporte por robo o extravío”.

3. Señala el motivo del reporte. En este caso se recomienda utilizar la opción de maltrato.

Al realizar las acciones anteriores, de forma automática, la tarjeta anterior será cancelada y se asignará una nueva tarjeta digital para continuar realizando compras. El saldo no sufrirá ninguna modificación, pues será transferido íntegramente desde la primera cuenta hasta la nueva tarjeta asignada por las autoridades.

Solución para el estatus que indica tarjeta "cancelada" (Foto: Twitter@Fidegar)
Solución para el estatus que indica tarjeta "cancelada" (Foto: Twitter@Fidegar)

QUÉ HACER SI LA APLICACIÓN APARECE “EN MANTENIMIENTO”

Otro de los problemas reportados por usuarias y usuarios en redes sociales es la falla en el funcionamiento de la aplicación Mi Beca para Empezar / Obtén más. En este caso, al abrir la aplicación aparece la leyenda “En mantenimiento”, aunque las autoridades han reportado su funcionamiento regular.

Para solucionar el problema, recomiendan, tener la App actualizada de acuerdo con la última versión emitida por el desarrollador, es decir, la 1.0.8. Otra propuesta considera no tener abierta la aplicación en segundo plano. En última instancia, la o el usuario deberá intentar cerrar por completo la App y abrirla nuevamente con normalidad.

“Mi Beca para Empezar” es un programa encaminado por el Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR). Este contempla la entrega mensual de un recurso económico a estudiantes de nivel preescolar y hasta secundaria. El monto correspondiente es de 300 pesos para estudiantes de preescolar, 330 pesos para primaria y secundaria, así como 400 para quienes formen parte de algún Centro de Atención Múltiple (CAM). El 1 de diciembre se realizó el cuarto depósito.

Soluciones para leyenda "En mantenimiento" de la aplicación (Foto: Twitter@Fidegar)
Soluciones para leyenda "En mantenimiento" de la aplicación (Foto: Twitter@Fidegar)

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, declaró que, durante los primeros tres meses del programa, se otorgó un apoyo económico extra de 500 pesos con el objetivo de resarcir los efectos negativos de la pandemia en la economía de las familias de niñas y niños afiliados a dicho programa de becas.

A través de la página web, así como de la aplicación “Obtén Más/Mi Beca para Empezar”, se puede realizar la inscripción y actualización de datos de las y los estudiantes. En la misma se puede consultar el saldo de la tarjeta electrónica, así como realizar compras en tiendas y establecimientos registrados por medio de la generación de un código QR y vale electrónico. La finalidad del programa es disminuir la deserción escolar en el nivel de educación básica de la Ciudad de México.

Además, las y los estudiantes reciben un apoyo de alimentos escolares. Aunque en principio se programó una calendarización que contemplaba la entrega de todos los paquetes en los primeros días de diciembre de 2020, en los últimos días se ha extendido la fecha límite. Quien no haya recogido el apoyo, lo podrá hacer hasta el sábado 19 de diciembre.

Se recomienda, a quien asista a recibirlo, acudir sin compañía para evitar aglomeraciones en los puntos de entrega y reducir la cadena de contagios. También es necesario el uso correcto del cubrebocas, guardar la sana distancia en todo momento y seguir las indicaciones del personal encargado de la entrega de los recursos alimentarios.

MÁS SOBRE EL TEMA