Martha Bárcena confirmó su retiro del Servicio Exterior Mexicano: “Nadie más intervino ni tuvo influencia sobre esta decisión”

La embajadora de México en Estados Unidos aseguró su carrera como diplomática fue forjada gracias al trabajo que ha realizado durante casi 43 años, sin recurrir a prácticas de nepotismo o amiguismo

Compartir
Compartir articulo
Martha Bárcena confirmó su retiro del Servicio Exterior Mexicano (Foto: Cuartoscuro)
Martha Bárcena confirmó su retiro del Servicio Exterior Mexicano (Foto: Cuartoscuro)

La aún embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, confirmó la tarde de este lunes su retiro del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

A través de un hilo de tuits, la funcionaria del gobierno federal aseguró que ninguna persona tuvo opinión ni influencia en su decisión, la cual respondió únicamente a motivos personales.

En consulta con el Presidente @lopezobrador_ he tomado la decisión de jubilarme de manera anticipada. Nadie más intervino ni tuvo opinión ni influencia sobre esta decisión personal. El proceso se concluirá en los próximos meses. En tanto, seguiré al frente de la Embajada.”, escribió la diplomática en redes sociales
La embajadora cuenta con una trayectoria de casi 43 años en el Servicio Exterior Mexicano (Foto: Twitter)
La embajadora cuenta con una trayectoria de casi 43 años en el Servicio Exterior Mexicano (Foto: Twitter)

Aunado a esto, señaló que su carrera como diplomática fue forjada gracias al trabajo que ha realizado dentro del SEM durante casi 43 años. Asimismo, indicó que en su trayectoria no han existido prácticas de nepotismo o amiguismo, pues lo que obtuvo fue " a base de esfuerzo, disciplina y preparación. Y, sobretodo, con total entrega al servicio de México”.

“Siempre he creído, como en el Eclesiastés, que todo tiene su tiempo bajo el sol. Mi etapa como embajadora del gobierno del Presidente @lopezobrador_ ante Estados Unidos está por concluir.

En enero de 2021 cumpliré 43 años de haber ingresado al Servicio Exterior Mexicano, después de pasar por el @imatiasromero. #OrgulloSEM es la primera línea de defensa de la soberanía de México, cuerpo al que respeto y del que orgullosamente formo parte.

Nadie me ha regalado puesto alguno en mi carrera diplomática, ni por amiguismo, ni por nepotismo, ni por pertenecer a grupos de poder. Mi carrera la he hecho a base de esfuerzo, disciplina y preparación. Y, sobre todo, con total entrega al servicio de México.

Siempre le estaré agradecida al Presidente @lopezobrador_ por haberme dado el honor de representar a su gobierno ante los Estados Unidos de América. Satisfecha de haber cumplido sus instrucciones y alcanzado logros durante mis años de gestión en beneficio de mi Patria”, concluyó Bárcena Coqui.

Martha Bárcena es la primera mujer que ocupa el cargo de embajadora de México en Estados Unidos (Foto: Reuters / Sarah Silbiger)
Martha Bárcena es la primera mujer que ocupa el cargo de embajadora de México en Estados Unidos (Foto: Reuters / Sarah Silbiger)

Previamente, Martha Bárcena ya había hecho algunas declaraciones en torno a su posible renuncia. Durante su participación en un foro organizado por el Baker Institute, la embajadora dijo:

Me retiraré en los próximos meses luego de estar en el servicio exterior por más de 43 años. Creo que mi etapa en Estados Unidos ha sido completada. Considero que serví con lealtad al presidente y a México. Creo que es momento de ir a otra etapa de mi vida

Desde 2018, Bárcena Coqui fue nombrada para ocupar dicho cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador y fue ratificada por el Senado en diciembre de ese año, en consecuencia se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de embajadora mexicana en EEUU.

En el mismo foro, la diplomática recomendó al gobierno de México felicitar en el transcurso de este lunes 14 de diciembre a Joe Biden, candidato por el partido Demócrata y mandatario electo de Estados Unidos.

“Es ha sido mi recomendación”, puntualizó.

Martha Bárcena fue el principal enlace entre el presidente estadounidense Donald Trump y López Obrador durante su visita a Washington, EE.UU.  (Foto: SRE)
Martha Bárcena fue el principal enlace entre el presidente estadounidense Donald Trump y López Obrador durante su visita a Washington, EE.UU. (Foto: SRE)

Y es que, el Colegio Electoral certificó esta tarde a Joe Biden como ganador de los comicios para definir al nuevo presidente estadounidense, mismo proceso en el que contendió contra Donald Trump.

El demócrata ganó con un total de 81,3 millones de votos, 51,3% de los sufragios emitidos, frente a 74,2 millones (46,8%) del magnate republicano.

Luego de recibir duras críticas por no emitir un mensaje de congratulaciones a Joe Biden, López Obrador indicó que declarará al respecto hasta que se tenga una decisión ratificada por las autoridades estadounidenses.

Cabe señalar que entre las más recientes gestiones que realizó Martha Bárcena al frente de la embajada mexicana en Estados Unidos fue el acompañamiento a López Obrador durante su visita a Washington, para encontrarse con Donald Trump, ya que fue el enlace directo entre ambos mandatarios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA