Hospital General en Semáforo Rojo: sólo le quedan dos camas COVID disponibles

Con el nuevo repunte de casos del nuevo coronavirus, la capacidad de atender a los pacientes se ha visto reducida, principalmente, en la CDMX

Compartir
Compartir articulo
El Hospital General de México, ubicado en la CDMX se encuentra saturado respecto a pacientes COVID (Foto: EFE / Luis Torres)
El Hospital General de México, ubicado en la CDMX se encuentra saturado respecto a pacientes COVID (Foto: EFE / Luis Torres)

A través de redes sociales comenzó a circular un video en el que el médico cirujano Antonio Domínguez Zambrano, colaborador del Hospital General de México, difundió que dicha institución está en “semáforo rojo”, motivo por el cual exhortó a la ciudadanía a acatar las instrucciones sanitarias al pie de la letra para evitar más contagios de COVID-19.

“El Hospital General de México, que es uno de los más grandes de América, es un hospital que al día de hoy se ha convertido en un hospital con el semáforo rojo”, inició su anuncio que circula en plataformas como Twitter.

Para abundar en lo que representa esto, el médico expuso que como sigue la incidencia epidemiológica en la capital, este recinto médico ya no podría recibir más pacientes infectados de la nueva cepa de coronavirus.

El personal médico del Hospital General no le ha negado la atención a las personas que lo necesitan (Foto: AFP / Guillermo Arias)
El personal médico del Hospital General no le ha negado la atención a las personas que lo necesitan (Foto: AFP / Guillermo Arias)

“¿Qué significa esto? que el número de internamientos nos está rebasando. Tenemos unidades completamente llenas y estamos regresando a las características que tuvimos en mayo pasado”, abundó.

Por tal motivo, hizo un llamado a las personas a que eviten las fiestas navideñas y juntarse en grandes números, pues esto potencializa brotes nuevos de esta enfermedad que ya ha dejado más de 100,000 muertes en todo México.

Tras la difusión de este mensaje, la periodista Azucena Uresti pudo entrevistar al médico, quien agregó más contexto para poder definir qué es lo que quiso referir en el material audiovisual que se viralizó en redes.

En la entrevista para Grupo Fórmula, el doctor puntualizó que el Hospital General es una unidad “covid y no covid”, por lo que reciben a pacientes con otros padecimientos además del SARS-CoV-2. también especificó que de las 140 camas especializadas para atender pacientes covid, quedan libres únicamente dos.

El doctor pidió destacar el trabajo del personal que atiende a los pacientes COVID, pues el rigor de esto es mucho (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
El doctor pidió destacar el trabajo del personal que atiende a los pacientes COVID, pues el rigor de esto es mucho (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Para entender mejor esta proporción, explicó, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), es hospital exclusivamente COVID y cuenta con las mismas camas que el Hospital General. Asimismo, refirió que los médicos que están atendiendo de primera línea a los pacientes del nuevo coronavirus son de excelencia y que cuentan con la indumentaria y equipo adecuado para la necesidad sanitaria; sin embargo, la saturación implica que ya no podrían recibir más pacientes.

En la Ciudad de México, el segundo brote puede mermar la posibilidad de atender mejor a los pacientes más graves. De acuerdo con el reporte técnico expuesto este domingo 13 por la Secretaría de Salud (SSa), el incremento a nivel nacional corresponde a una incidencia del +10% respecto a semanas anteriores. Con una epidemia activa del 6%, al respecto, cabe recordar que la epidemia activa promedio que se había tenido era del 4% hasta hace poco tiempo.

Asimismo, la secretaría a cargo de Jorge Alcocer reitera que la capacidad hospitalaria se ha visto afectada por este repunte en los caso de SARS-CoV-2 y la capital nacional es la más afectada, pues mientras en toda la república se promedia una disponibilidad de camas generales del 58%, en la CDMX se tiene sólo el 17 por ciento. En cuanto a las camas con ventilador mecánico, de acuerdo con el reporte de camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), se tiene una disponibilidad del 29 por ciento.

En cuanto a los números actualizados, hasta este fin de semana se tienen contabilizados 1,250,044 casos positivos acumulados. Asimismo, las muertes llegaron a 113,950. Esto quiere decir que en 24 horas se contabilizaron 8,608 casos y 249 muertos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA